Un país en plena metamorfosis, con emociones encontradas en las calles; tensión e incertidumbre, pero también ilusión y ganas de cambio. Para situarse, cabe pensar que habían pasado algo menos de dos años del 20 de noviembre de 1975, cuando murió el dictador Francisco Franco. Fue un 6 de junio de 1977 el momento en el que en España se celebraban las primeras Elecciones Generales desde la II República. El presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, nombrado como tal por el Rey el año anterior, convocó en marzo estos comicios. Con ellas se inauguró la Legislatura Constituyente que acabaría por aprobar, algo más de un año después, la Constitución española de 1978. En esta Legislatura cero, de los 350 diputados que componen el hemiciclo, 12 representaban a las provincias extremeñas. Y 8 formaban parte del Senado Fueron los pioneros en esta tierra de una democracia que ahora supera las cuatro décadas.

Esos veinte extremeños vivieron un periodo único de la historia de España y fueron testigos del periodo de la Legislatura Constituyente (1977-1979). Entre ellos había muchos deseos de cambio y hasta cierta ingenuidad, propia de los albores de la democracia. La forma de hacer política ha cambiado mucho desde aquella época en la que los propios candidatos se hacían su cartelería de manera artesanal hasta llegar a la actualidad donde reina la mercadotecnia.

Algunos tuvieron un papel importante en la política regional. Por ejemplo el abogado Luis Ramallo, senador de UCD por Badajoz, que llegó a ser el primer presidente de la Junta Regional de Extremadura. Por cierto, que en el cargo le sucedió -tras su dimisión- Manuel Bermejo, un empresario del mundo del tabaco que participó de lleno en el proceso de construcción de la actual comunidad autónoma.

Por supuesto, no puede obviar se el papel de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien en numerosas ocasiones ha contado que fue de número tres al Congreso por el PSOE animado por Alfonso Guerra, quien esperaba que los socialistas sólo sacaran un diputado. Nunca llegó a saber si Guerra le ‘engañó’ a drede, pero lo cierto es que se convirtió en presidente de la Junta de Extremadura en durante 24 años (entre 1983 y 2007), y una figura de peso en el partido socialista.

No menos interesante es la figura de Pablo Castellano, que fue diputado por el PSOE entre 1977 a 1986 y de Izquierda Unidad de 1989 a 1993, y de 1996 al 2000. Este abogado llegó a ser miembro de la presidencia federal de IU.

También con un gran peso posterior en el PSOE puede destacarse la figura de Luis Yáñez, ginecólogo, que formaba parte del ‘núcleo duro’ del partido socialista junto a Felipe González y Alfonso Guerra. Actualmente Yáñez es Eurodiputado y presidente de la Conferencia de Presidentes de Delegación y de la Delegación para las Relaciones con los Países del Mercosur.

Otra curiosidad: Fueron 21 las diputadas elegidas en las primeras elecciones democráticas de 1977, una cifra que se ha multiplicado legislatura tras legislatura hasta alcanzar las 140 que se sientan hoy en el hemiciclo del Congreso, presidido además, por segunda vez en democracia, por una mujer, Ana Pastor.

Entre estas 21 diputadas figuraba una extremeña, Dolores Blanca Morenas Aydillo, que fue elegida diputada por la provincia de Badajoz en la lista de UCD, donde ocupaba el puesto número 4. «Fue pionera en elevar la voz de las mujeres extremeñas, una mujer valiente, trabajadora y dialogante», en palabras de su compañero de partido Enrique Sánchez de León.