A tan solo un año de acabar la legislatura, el balance que realiza el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, no puede ser más positivo, especialmente en materia turística. Los visitantes del Tajo Internacional disfrutan de un efectivo servicio de autobús, así como de visitas guiadas por la localidad. Además, se han puesto en marcha medidas para la generación de empleo y crece el número de empresas del polígono industrial.

-¿Qué destacaría de las fiestas de Valencia de Alcántara de este año?

Sería difícil concretar una actividad de las muchas programadas. Si, tuviera que destacar algo sería la gran implicación de vecinos y asociaciones en la programación de los eventos realizados.

-¿Qué eventos taurinos están programados en la feria?

-Se celebrará una gran novillada con picadores el sábado 25 de agosto, en la que contaremos con nuestro novillero local Juan Carlos Carballo, así como con María del Mar Santos y Carlos Aranda. Como viene siendo tradicional también contaremos con las famosas vaquillas del aguardiente que tendrán lugar el domingo 26 de agosto a las 7 de la mañana, y ese mismo día por la tarde un espectáculo taurino infantil.

-¿Cómo está siendo la repercusión del turismo en los últimos meses?

-Hay un incremento importante en la afluencia de turistas a Valencia de Alcántara; y estamos trabajando para aumentar el número de visitantes a la localidad. Una de las últimas apuestas realizadas por el Ayuntamiento ha sido proporcionar autobuses a todos los visitantes del Tajo Internacional. Los visitantes que utilicen este servicio tendrán gratuitamente una visita guiada por la localidad, podrán degustar la gastronomía del municipio y visitar empresas locales del sector agroalimentario. Con este servicio, además de promocionar nuestro patrimonio, tendremos como objetivo aumentar los ingresos de todas las empresas relacionadas con el sector turístico.

Desde el principio de la legislatura se ha conseguido la apertura de lunes a domingo del Centro de Interpretación, así como las visitas guiadas por el Barrio Gótico y el Conjunto Dolménico.

También se ha realizado un Parking de Caravanas que ha tenido muy buena aceptación, y al mismo tiempo se ha conseguido la reapertura del Área de Descanso y el Camping Aguas Claras.

-¿Qué medidas está tomando en materia de desempleo?

-El desempleo es una de las mayores preocupaciones de este equipo de gobierno, para ello hemos mantenido el incremento en la partida destinada a las contrataciones, a lo que sumamos las diferentes subvenciones que tenemos concedidas, por ejemplo el Plan de Empleo Social para las familias más necesitadas, o el Empleo Experiencia para facilitar la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral.

Durante esta legislatura hemos destinado el presupuesto de Aepsa, antiguo PER, a la limpieza y reparación de caminos, con ello también hemos paliado la necesidad de jornadas agrícolas demandadas por los ciudadanos desempleados.

-¿Se han creado nuevas empresas en Valencia de Alcántara?

-En el polígono industrial contamos con nuevas empresas, destacando los nuevos servicios de gasolinera 24 horas, restaurante y Catering. Además, se han realizado actuaciones como: la pavimentación y acerado de diversas zonas como la báscula municipal, señalización y trabajos de ampliación de la red eléctrica, con el fin de solucionar los problemas que afectan a las empresas de la nueva zona industrial.

-¿Qué mejoras de infraestructuras sociales se han puesto en marcha?

-Hemos realizado obras de mejora y acondicionamiento de la Residencia de Mayores de San Antonio de cara a conseguir su homologación. Se ha ampliado el Centro para personas con discapacidad, con lo que prestaremos un servicio de mayor calidad a los usuarios de la Asociación AIDIM.

Hemos remodelado la zona infantil del Parque de España y realizado unos nuevos servicios públicos. Ante las carencias que presentan el resto de parques infantiles, hemos destinado una partida de los 126.000 euros del superávit del ejercicio 2017, para la construcción de dos nuevos parques infantiles y la remodelación del resto.

-¿Qué balance hace de la Boda Regia de este año?

-Con la consecución de Fiesta de Interés Turístico Regional, hemos realizado un esfuerzo económico para mejorar la infraestructura y la programación de las Jornadas Boda Regia, apostando también por una mayor promoción, así como una mejor colaboración con la Cámara Municipal de Marvão, realizando una serie de actividades escénicas en la Portagem con un gran éxito de público y consiguiendo con ello mayor cooperación transfronteriza. Esta apuesta ha logrado consolidar la Boda Regia, con un incremento de visitantes y unas altas expectativas del sector turístico de la zona. Desde luego, este éxito ha tenido lugar también por el gran apoyo participativo de vecinos y asociaciones. Cabe destacar la recuperación del Baluarte del Príncipe como espacio escénico, muy necesario para el desarrollo de Boda Regia, Festival Internacional de Música y Festival de Cine.

-¿Tiene algún proyecto por finalizar en la localidad?

-Hemos incluido en el Plan Activa de Diputación de Cáceres la finalización del albergue municipal. En breve comenzarán a ejecutarse diferentes obras para las pedanías, entre las que se incluyen alumbrado público, pavimentación y remodelación de parques infantiles. Dentro del proyecto Tajo Internacional se van a realizar diferentes actuaciones, como son la musealización de la Sinagoga, señalización del último camino Sefardí, centro de interpretación del Megalitismo y la puesta en marcha del Centro integral de desarrollo en el Castillo Fortaleza, así como la solicitud para que el Paraje de la Data sea declarado Monumento Natural.

-¿En qué situación se encuentra la deuda de su municipio?

-Aunque es muy necesaria la inversión en los municipios y teniendo en cuenta la limitación y obligación de no superar el techo de gasto por ley, se ha reducido considerablemente la deuda. En junio de 2015, cuando entramos, la deuda total del Ayuntamiento era de 1.350.000 euros aproximadamente, siendo hoy de 560.000 euros.

-Solo queda un año de la legislatura, ¿Qué balance hace de estos últimos tres años? ¿Cree que el consistorio podrá materializar todas sus promesas electorales antes de que acabe?

-A lo largo de esta legislatura hemos estado próximos a los ciudadanos, atendiendo personalmente sus peticiones y dando solución a sus problemas dentro de nuestras posibilidades. Respecto del Programa electoral, se ha cumplido prácticamente en su totalidad, al que se ha añadido inversiones extraordinarias muy necesarias.

-¿Reivindican un tren digno desde Valencia de Alcántara?

Sin duda, reivindicamos un tren digno para Extremadura, y además existe una deuda histórica con Valencia de Alcántara, fuimos una población muy importante en el ferrocarril Madrid-Lisboa, en el año 2012 nos cerraron y desmantelaron la línea y la conexión con Portugal. Precisamente durante el año 2017 y 2018 estamos celebrado el bicentenario del nacimiento de un ilustre valenciano don Cipriano Segundo Montesinos y Estrada, que fue el impulsor del ferrocarril Madrid-Lisboa pasando por aquí, por la ruta corta entre las dos capitales, consiguiendo con ello un desarrollo importantísimo tanto para nuestra localidad como para toda la comarca de Sierra de San Pedro. Por ello reivindicamos la reapertura de la línea Madrid - Lisboa por Valencia de Alcántara, un tren más que digno se hace necesario ya.