vL nos medios que el Gobierno de Extremadura moviliza este año para prevenir y luchar contra los incendios son los mismos que el año pasado, con algunas mejoras. Entre ellos hay que destacar: 900 efectivos del Plan INFOEX, helicópteros (uno de coordinación, un bombardero pesado Kamov de 4.000 litros y 7 de helicópteros mixtos de transporte de personal y bombarderos, de 800 litros), 47 camiones de entre 3.000 (los de cabina doble) y 3.500 litros de agua (los de cabina sencilla). Entre ellos, también una nodriza de 9.000 litros, 40 vehículos ligeros tipo pick-up. Disponen de una cisterna de entre 350 y 400 litros y una bomba de alta presión, 62 Retenes de tierra, 8 Bulldozer, 2 tractores, 44 Casetas de vigilancia, 280 Agentes del Medio natural.

XMAGRAMA.x A éstos hay que unir los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que son: un avión anfibio con 5.500 litros de capacidad en la base de Talavera. Viene a substituir a los dos anteriores aviones de pistón que venían operando. Con más de 25 años de antigüedad, el MAGRAMA decidió no remotorizar estos aviones que operaban a través de empresas privadas, y ya solo estaban en las bases de Matacán y Talavera la Real.

Es precisamente el grado de obsolescencia de estos aparatos, y en relación con la seguridad y en la idea de la prevención de accidentes, lo que ha movido al Ministerio hacia dicha decisión.

A partir de este año, el MAGRAMA solo operará los hidroaviones remotorizados con turbina, y siempre a través de militares del Ala 43 del Ministerio de Defensa, abandonando los de pistones y operados por empresas.

En Extremadura, la cobertura con hidroaviones se consigue no ya solo con la base de Talavera la Real, sino con la base de Matacán, más próxima a las zonas forestales del Norte de la región, y en la que habrá dos hidroaviones de este tipo, Málaga, que tendrá la misma dotación y próxima al sur de la región, y Torrejon de Ardoz, con otros dos hidroaviones.

También del MAGRAMA hay que sumar 2 BRIF Pinofranqueado, dos helicópteros mixtos, transporte de cuadrillas y lanzamiento de agua, bombarderos de unos 1.200 litros de capacidad, un Kamov Plasencia de 4.000 litros de capacidad.

Este año se suman Cámaras de vigilancia con imagen térmica y en tiempo real, que a modo experimental están situadas en la torre de vigilancia de Jaraíz de la Vera. El control operación de este sistema se realiza en el Centro Operativo Regional de Incendios de Cáceres.

El dispositivo consta en primer lugar de una cámara térmica que detecta focos de calor. Para descartar falsas alarmas que pudieran provenir de otras fuentes calientes, como motores, cubiertas metálicas en verano, etcétera, una vez que detecta el foco, se detiene en su giro y durante un tiempo analiza si esta fuente de calor aumenta o se mantiene estable. En este último caso, el dispositivo descarta la alarma y continuará su giro de 360 grados.

Si es detectada una alarma y confirmada por el sistema, la localiza en coordenadas y sobre mapa y, el otro elemento del dispositivo, la cámara de visión normal, se aproxima al punto del incendio para su observación desde el centro de control.

Durante este invierno, en el que se han producido muy pocos incendios, ha dado una buena respuesta en la detección de quemas. El rendimiento real se establecerá este verano, y a la vista de ello se planificará la conveniencia o no de continuar un programa de implantación.

XFORMACION.x Para Coordinadores, agentes forestales, vigilantes, Retenes y conductores. Tienen una gran importancia y se centran fundamentalmente en temas relacionados con la seguridad en los trabajos de extinción.

Además existen unas nuevas bases de helicópteros operativas: Serradilla y Plasencia. Terminadas, se utilizarán en la campaña. La de Serradilla está financiada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MAGRAMA, y en uso por el personal y helicóptero del Plan INFOEX.

También están dos nuevas cocheras operativas en Jaraicejo y Valdecaballeros, que se utilizarán en la presente campaña.

En proyecto y licitación están las cocheras de Malpartida de Plasencia base de helicóptero en Manchita, Serrejón (pendiente de cesión de terrenos), Almendral y Mirandilla (también pendiente de terrenos).

Se han realizado también reparaciones y mejoras en puntos de agua y electrodomésticos básicos en cocheras, arreglo de caminos y pistas de acceso a casetas de vigilancia.

XCAMPAÑA ESCOLARx La campaña escolar de prevención de incendios comprende 39 charlas educativas, 20 visitas a instalaciones, certamen de pintura '¿Cómo evitar los incendios forestales? 21 colegios y 305 pinturas'.