Se define mitigación del cambio climático como: "Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero" (Fuente: Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático).

Se considera que las actuaciones en materia de mitigación son imprescindibles para el proceso adquirido de lucha contra el cambio climático y tienen como objetivo actuar directamente frente a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya sea minimizando las emisiones o mejorando los sistemas, tanto naturales como artificiales, que actúan como sumideros de gases de efecto invernadero.

Las acciones en el ámbito de la mitigación son consecuencia directa de la identificación por parte de las autoridades mundiales de la existencia de los fenómenos de Calentamiento Global y Cambio Climático, y la posterior identificación tanto de los posibles impactos producidos y futuros como de las vulnerabilidades existentes. Una vez definido el problema las actuaciones de mitigación buscan solventar el mismo desde su raíz, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Debido al carácter global del fenómeno del Cambio Climático las acciones de mitigación requieren una respuesta conjunta y coordinada a nivel internacional. Con objeto de establecer un marco de actuación, desde cada Estado se ha desarrollado su correspondiente Estrategia de lucha contra el Cambio Climático. En España este documento se denomina Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020. Las áreas de actuación definidas son muy diversas, desde los Mecanismos de flexibilidad , la Cooperación Internacional, los sumideros de CO2, los distintos sectores consumidores (transporte, residencial, terciario, agropecuario, etcétera.), la sensibilización, políticas de ordenación, etcétera.

En consecuencia,para desarrollar políticas activas de mitigación se definieron diversos Planes de Acción diseñados para ejecutar actuaciones concretas en la lucha contra el cambio climático en el ámbito de la mitigación.

En la actualidad existen dos Planes de Acción que son los pilares en cuanto a las actuaciones desarrolladas en la actualidad y futuribles:

--Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011 - 2020

--Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

Como puede observarse, las dos principales actuaciones consideradas para la mitigación del fenómeno del Cambio Climático son, por una parte la incorporación al sistema energético de energías renovables que sustituyan a las energías convencionales, que tienen asociadas una serie de emisiones de gases de efecto invernadero (incluyendo el Sector Transportes, haciendo especial hincapié en la promoción de los biocarburantes). Y por otra parte disminuir la demanda energética nacional aumentando la eficiencia energética de todos los sectores, desde el Sector industrial hasta el Doméstico.

Del mismo modo, a nivel de nuestra Comunidad Autónoma se ha identificado la necesidad de establecer un Acuerdo que permita apoyar e impulsar un Desarrollo Energético Sostenible de la región. Como consecuencia de esta circunstancia, el 23 de junio de 2009 nació el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura 2009-2012 (ADESE). Este documento define la necesidad de Extremadura de adquirir un modelo energético basado fundamentalmente en el empleo de las fuentes de energía renovables y la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores como base de un desarrollo sostenible. Esto implica que esta propuesta de nueva estructura energética, si bien conlleva actuaciones que no tienen como objetivo actuar directamente en el ámbito de la mitigación, si intervienen indirectamente abogando por un escenario futuro donde las emisiones de gases de efecto invernadero se verán reducidas ostensiblemente.

En relación directa con las políticas activas en materia de cambio climático en el ámbito regional, todas las actuaciones de mitigación que se están llevando a cabo vienen promovidas por el marco de actuación establecido por la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2009-2012. En este documento se identifica la "Mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero" como una de las principales Areas de actuación con el Objetivo de "Ajustar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero contribuyendo al cumplimiento del Protocolo de Kyoto".

Entre las medidas establecidas para contribuir al cumplimiento del objetivo destacan:

--Fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.

--Promover la producción y el uso de biocarburantes.

--Mejorar y promover el transporte público.

--Aplicar de forma pro-activa el Código Técnico de la Edificación.

--Gestión de los residuos sólidos urbanos.

--Fomentar el compostaje como tratamiento de los residuos orgánicos.

--Llevar a cabo una correcta gestión de los residuos ganaderos.

--Incorporar prácticas agrícolas con una fertilización sostenible.

--Fomentar la captación de carbono por los sumideros.

--Fomentar un uso eficiente del agua.

A lo largo del periodo en el cual la Estrategia de Cambio Climático ha estado vigente se han llevado a caboexitósamente diversas actuaciones con el objeto de desarrollar las medidas establecidas como estrategia de mitigación. Entre ellas se pueden destacar:

--Se ha promovido la implementación de Energías Renovables para la integración en el sistema energético extremeño. Durante el año 2011 la producción deenergía eléctrica procedente de fuentes renovables ha tenido una cuota del 25,70%.

--Se han implantado plantas de producción de biocarburantescon una capacidad total instalada de producción de 360.000 t/año

--Se han creado sistemas de préstamos de bicicleta en 6 ciudades extremeñas

--Se han desarrollado Planes de Movilidad Urbana Sostenible en ciudades como Badajoz y Mérida.

--Se han creado una plataforma online que promueve la Movilidad Sostenible en Extremadura: www.mueveteenextremadura.com.

--Se han concedido subvenciones anuales para la adquisición de vehículos híbridos y otros alimentados con energías alternativas

--Se han concedido subvenciones anuales para mejorar la eficiencia energética de los edificios, incluyendo: Envolvente térmica, Instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, Instalaciones de iluminación interior.

--Se han concedido subvenciones anuales para mejorar la eficiencia energética en el sector industrial, incluyendo: Implantación de equipos de mayor eficiencia, desarrollo de Auditorías Energéticas

--Se ha concedido subvenciones anuales para mejorar la eficiencia energética en el sector de los servicios públicos: Renovación de instalaciones de alumbrado existentes.

--Se ha concedido subvenciones anuales para la promoción de las energías renovables de uso propio, incluyendo: Energía solar térmica de baja temperatura, biomasa térmica, energía fotovoltaica aislada, energía eólica aislada.

--Se ha aprobado el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2009-2015 con el objetivo de prevenir la generación ypeligrosidad de los residuos, fomentar la reutilización y recogida selectiva, garantizar laeliminación segura de residuos, y erradicar el vertido incontrolado de residuos.

--Se ha fomentado el compostaje de la materia orgánica recuperada de los Ecoparques.

--Se ha concedido subvenciones para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines.

--Se han identificado dos zonas extremeñas (las superficies de las VegasBajas pertenecientes a las Zonas Regables de Montijo y Lobón, así como los sectoresde riego V-I, V-II, V-III, VII, VIII y IX-X de la Zona Regable del Canal del Zújar) como zonas vulnerables a la contaminación pornitratos.

--Se ha incrementado la superficie calificada como zona agrícola en 32.739 hectáreas.

--Se ha incrementado la superficie forestal arbolada en un 32.