El Palacio del Marqués de Mirabel, propiedad de la familia Falcó, se incorpora totalmente a la oferta turística de Plasencia. Así lo anunció ayer en Fitur la alcaldesa de la ciudad, Elia Blanco, quien estuvo acompañada por Fernando Falcó, marqués de Cubas y vicepresidente del Consejo Mundial del Turismo; su hermano Carlos Falcó, marqués de Griñón, y Sandra Falcó, marquesa de Mirabel. A la presentación asistió el presidente de Ifema, Alvarez del Manzano. Está previsto que durante la segunda semana de febrero ya se puedan realizar visitas, previa reserva. El día 1 de marzo será la apertura pública y en torno a esa fecha la inauguración oficial. Los visitantes podrán contemplar el patio renacentista, la puerta gótica, la escalera, el salón Carlos V, el salón de firmas, el oratorio, el pensil, la cocina y el salón de trofeos de caza, entre otras estancias. Carlos Falcó hizo un recorrido por los principales personajes históricos ligados al Palacio del Marqués de Mirabel, como Alvaro de Zúñiga, Luis de Avila y Zúñiga y Alonso Diego López de Zúñiga. "Como familia estamos muy orgullosos de esta herencia patrimonial que consideramos un legado que debemos compartir con todos", afirmó.

La alcaldesa resaltó que la ciudad cuenta con más de cuarenta recursos patrimoniales turísticos y subrayó el trabajo desarrollado en los últimos años en materia de rehabilitación de espacios patrimoniales. Todos ellos, según la alcaldesa, incrementan "exponencialmente nuestras enormes posibilidades de conquistar", junto con Trujillo y Monfragüe la declaración de Patrimonio de la Humanidad, "una apuesta que comenzará a visualizarse a lo largo de este año ya que estamos a las puertas de entregar el expediente final", dijo.

Blanco destacó que el hecho de poder trabajar en sintonía con el sector privado "nos llena de orgullo" y dijo que la búsqueda de estrategias conjuntas de cooperación marca la agenda local "y gracias a esto podemos hablar de la apertura a partir de marzo del Palacio del Marqués de Mirabel", una de las edificaciones civiles con más atractivo histórico-artístico de Plasencia. Añadió que Extremadura es un enclave donde los empresarios están invirtiendo con buenos resultados.