--¿La celebración de la Feria Internacional de Ornitología en Plasencia sigue siendo una de las aspiraciones de la FEP?

--Sí, entendemos que Plasencia reúne los requisitos necesarios para acoger a grandes grupos de personas y ahora tiene un recinto ferial acondicionado y perfecto para la FIO.

--¿Qué papel desempeña la ornitología en la oferta turística norcacereña?

--Creemos que todos los años significa el desplazamiento a Extremadura de un número muy importante de personas, y no sólo de españoles, sino también de viajeros procedentes de otros países, principalmente Alemania, Francia o Inglaterra con objeto de ver las aves que evolucionan por esa zona. Pero además hay que destacar el número de plazas hoteleras que tiene Plasencia para absorber ese flujo de viajeros. Plasencia posee además un recinto ferial mejor para organizar la FIO que el actual. En la época en la que se celebra la feria es de lluvias y es difícil incluso entrar al recinto, con independencia de que puedan realizarse en Monfragüe los avistamientos.

--Los ornitólogos vienen buscando confort y gastronomía en sus desplazamientos. ¿Está la zona preparada para ofrecerle la calidad que persiguen?

--La oferta hotelera y hostelera de la zona norte de Extremadura está lo suficientemente preparada para atender esa demanda, con independencia de que además se siguen aumentando el número de plazas. En Plasencia se está construyendo un nuevo hotel y alojamientos turísticos, especialmente apartamentos.

--¿Cómo mejoramos la oferta turística para hacerla más atractiva a los viajeros amantes de las aves?

--La oferta es ya de por sí atractiva, lo que tenemos que hacer es conseguir que las pernoctaciones sean por un tiempo superior a los dos días y medio de media que tenemos actualmente, para que se sitúen al menos en la semana de permanencia. Ya se están haciendo inversiones necesarias, lo que sucede es que actualmente estos turistas acuden por periodos muy cortos de tiempo.

--Durante la FIO se realizan encuentros con touroperadores internacionales. ¿Qué perspectivas tienen al respecto?

--Son muy importantes. Por eso insisto en que Plasencia, con el recinto ferial que ya tiene y la apróxima apertura del palacio de congresos y exposiciones podría acoger muy una feria relacionada con la ornitología, el bosque o el medio ambiente. Para la FEP sería muy importante que se desarrollara esta feria en la ciudad de cara a que el turismo pueda ver la gran oferta que se tiene, la gastronomía y establecimientos hoteleros. Creo que eso sería muy importante, porque el nuevo recinto ferial debe utilizarse y acoger FIO en próximas ediciones.