Con motivo de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2010, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) ofrece mañana una gran degustación-maridaje junto a los consejos reguladores de Ribera del Guadiana, Ternera de Extremadura y Queso de la Serena. Los platos serán elaborados una vez más por el Parador de Turismo ´Duques de Feria´ de Zafra. Por vez primera se celebrará esta degustación en el Pabellón Central de la Feria.

Entre estos platos destacan los ´filetitos de Cordero de Extremadura Corderex con vinagreta de tomate en pan´, ´Cordero de Extremadura Corderex´ en capuchino con queso de La Serena´ y ´salpicón de Cordero de Extremadura Corderex con encurtidos en tartaleta´.

Para Raúl Muñiz, director técnico del Consejo Regulador de la IGP Corderex "el objetivo de esta acción es promocionar ante los medios de prensa y el público asistente las excelencias de la carne del Cordero de Extremadura combinado con otros productos con Denominación de Origen de Extremadura".

Muñiz añade que "con esta promoción se intenta incentivar el sacrificio y transformación de los corderos producidos en las dehesas de Extremadura para que el valor añadido se quede en la región y, a su vez, los ganaderos extremeños puedan incrementar sus ingresos al ser estos corderos reconocidos por los consumidores".

En cuanto a las cifras de certificación de Corderex indica: "Estamos duplicando en el mejor de los casos los mejores registros de Corderex, aunque omos conscientes de las dificultades que está atravesando el sector", afirma Muñiz.

En breve Corderex participará en varias ferias y preparan una campaña de restauración de Madrid, Levante, Cataluña y norte peninsular antes de la campaña navideña.

El objetivo del maridaje de mañaña es divulgar y fomentar el consumo de los productos amparados bajo los sellos de calidad de la región.

Asistirá al acto Juan María Vázquez García, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, acompañado de los presidentes de de los cuatro Consejos Reguladores donde informarán de aspectos relevantes y actualidad de éstas: Antonio Mateo Rosado Rodríguez (Ribera del Guadiana), Francisco Aragón (Cordero de Extremadura Corderex), Enrique de Muslera (Ternera de Extremadura), Faustino Gironza (Queso de la Serena).

ENCUENTRO Además, la IGP Corderex participará en el XXV Encuentro Extremeño Alentejano, que se celebra el lunes 6 de octubre, con una degustación de fiambre de cordero entre los asistentes. Este encuentro, que está dirigido a los sectores agrícolas y ganaderos de la región, se produce dos veces al año, una en Portugal y otra en Zafra.