+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las portadas que contaron un día histórico

 

El País. -

El Periódico de Cataluña. -

06/12/2018

El 7 de diciembre de 1978, los medios escritos se hacían eco en su portada del mayoritario sí a la Constitución que los españoles votaron en referéndum el día anterior. La prensa nacional y la aragonesa se volcaron en la cobertura de este hecho histórico. Algunos medios ya desaparecidos y otros vivos, las nueve portadas analizadas son muestra de la trascendencia que tuvo en su momento este evento.

El Extremadura en su edición del día 7 de diciembre de 19878 traía un gran recuadro en su portada con los datos escuetos del resultado del referendum constitucional y una frase se Martín Villa resumen de la jornada: «El consenso ha sido positivo». Se hablaba de los posibles contactos entre UCD y PSOE. Además en la portada se hacía constar una pregunta: «¿Jurará el Rey la Constitución?

Heraldo de Aragón dedicaba todo el espacio de su portada al tema, con distintas piezas que abordaban esta información desde diversos enfoques, como los resultados o cómo se vivió el día en Zaragoza.

Nueva España –hoy el Diario del Altoaragón– también dedicada toda la portada al referéndum, con un claro titular: «Sí de España a la Constitución». Parecido enfoque le dio el Pirineo Aragonés, uno de los más longevos de la comunidad y todavía hoy vigente. Este medio mostró, además, cómo se desarrolló la jornada en Jaca.

Lucha. Diario de Teruel, titulaba con un «España dijo sí a la Constitución de la concordia» y prestaba atención al protagonismo de las mujeres en la cita.

Uno de los medios que más innovaron en su momento la prensa del territorio y que vivió desde 1970 hasta 1983, Aragón Exprés, daba su acogida a la Constitución con un rotundo «Bienvenida, democracia».

Los medios nacionales analizados, El País, ABC y El Periódico de Catalunya, fijaban su atención en diferentes aspectos: la abstención, en el caso del primero, el sí abrumador, en el segundo, y la respuesta afirmativa del país y de Cataluña en el tercero.

Temas relacionados