El precio medio de la vivienda nueva descendió un 0,5 y un 0,3% en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente, en el primer semestre respecto al cierre de 2009 y se situó en 1.438 y 1.581 euros el metro cuadrado.

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia cayó un 0,8 por ciento hasta cifrarse 2.537 euros el metro cuadrado, señala el estudio semestral de la Sociedad de Tasación (ST). De acuerdo con esta estadística, la caída acumulada del precio medio de la vivienda en los últimos doce meses es del 2%, inferior en 7,8 puntos a la experimentada el año anterior.

Durante el primer semestre, el precio de la vivienda nueva subió en dos capitales de provincia (Orense y Zamora), mientras que en otras 44 se registraron bajadas y en cuatro no hubo variación. En las capitales donde se registraron descensos, éstos fueron inferiores al 5%, en tanto que los incrementos se situaron por encima del IPC de los últimos seis meses (0,8%). De cara al resto del año, ST precisa que el hecho de que la tendencia a la disminución de los precios sea menos acentuada respecto a los últimos seis meses de 2009 puede indicar que el mercado "se acerca a una fase de estabilidad". No obstante, añade que el aumento del IVA ha podido hacer que ciertas operaciones se hayan cerrado antes de lo previsto, lo que podría haber impedido una bajada más acusada en algunos casos.