La pasada semana se entregaron las Becas de Ayuda al Deporte Escolar, conocidas como becas ADE, convocadas por la Fundación Jóvenes y Deporte y que premiaron la trayectoria de un total de 42 jóvenes deportistas escolares extremeños, que obtienen de este modo el reconocimiento a su desempeño tanto en las aulas como en las competiciones de los Juegos Deportivos de Extremadura (Judex) y en los Juegos Extremeños de Deporte Especial (Jedes) durante el curso pasado.

Los deportistas recibieron como obsequio, de manos de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el director general de Deportes, Antonio Pedrera, una tableta digital, además de un diploma acreditativo de la concesión del galardón.

Trinidad Nogales se refirió en su intervención al reconocimiento al esfuerzo, a la superación personal y a la disciplina que suponen estas becas, además de hacer extensiva la felicitación a los padres y madres de los premiados ya que, tal y como avalan distintos informes, la implicación de las familias es determinante en el proceso educativo.

La consejera ha destacado las altas calificaciones de estos deportistas (9,11 de nota media), afirmando estar convencida de que la práctica del deporte, con los valores que implica, tiene un efecto directo sobre la predisposición hacia el estudio, indicando igualmente a los becados que el premio más importante es el camino hacia la excelencia que han emprendido para ganarse su futuro.

Por su parte, el director general de Deportes, Antonio Pedrera, reafirmó la apuesta del Gobierno regional por el deporte base, y su creencia en el binomio educación-deporte, donde valores como la disciplina, trabajo en equipo, esfuerzo compartido o el sacrificio se convierten en necesarios en todos los aspectos de la vida. Del mismo modo, Pedrera valoró la importancia de facilitar a nuestros jóvenes el acceso al deporte y su conciliación con los estudios, puesto que, de ese modo estaremos en el camino de conseguir grandes profesionales, pero también grandes personas que hagan crecer a nuestra región.

De los 42 premios entregados, en total una veintena ellos correspondieron a deportistas de forma individual, mientras que las 22 restantes fueron a parar a manos de los integrantes en deportes de equipo. Por disciplinas la natación se lleva la palma con seis representantes, seguida de los cinco de atletismo y dos de gimnasia, mientras que las modalidades de orientación, ciclismo, judo, salvamento y socorrismo, triatlón, ajedrez e hípica contaron con un deportista premiado. En la modalidad de grupo los dos equipos galardonados son de baloncesto.

Hay que recordar que la concesión de estas ayudas por parte de la Fundación Jóvenes y Deportes se explica porque ésta tiene entre sus fines fundacionales el fomento del deporte en general, así como el fomento del deporte en edad escolar y fundamento del desarrollo deportivo y por ello es necesario prestar especial atención al mismo, potenciando y facilitando su práctica.

La Fundación tiene como uno de sus objetivos ser garante del inicio la cultura de la práctica deportiva en edad escolar, además de incentivar los valores inherentes a la misma. Es por ello que además de estas Becas ADE la Fundación Jóvenes y Deportes lleva a cabo actuaciones que incentivan a los extremeños a alcanzar un nivel deportivo destacado, teniendo muy en cuenta los aspectos vinculados a la formación académica de nuestros futuros deportistas.

Como novedad, en esta convocatoria fueron incluidos los deportistas con diversidad funcional en etapa formativa pertenecientes tanto a centros ordinarios como a centros de educación especial, suponiendo un gran avance en la eliminación de diferencias hacia este colectivo, a la vez que se continúa persiguiendo los objetivos de concienciar a los jóvenes deportistas de la importancia de compatibilizar formación académica y carrera deportiva, ya que tras la llegada o no a la alta competición existe con simultaneidad o posterioridad una necesaria incorporación al mundo laboral.

En esta convocatoria han participado deportistas de toda Extremadura cuya fecha de nacimiento está comprendida entre 1994 y 1999 (sin límite de edad en algunas categorías de deportistas con diversidad funcional). Además de estas ayudas, la Fundación Jóvenes y Deporte continúa con la concesión de Ayudas a Deportistas y Modalidades Extraordinarias, Becas ADME, cuya resolución para el año 2013 se hará pública en breve.