A sus 49 años Anastasio Marcos es todo un referente en la producción de miel de calidad en la zona. Preside Apihurdes, una cooperativa con 150 socios y 95.000 colmenas que produce aproximadamente cada año un millón de kilos de miel y 400.000 kilos de polen. A su vez esta cooperativa está integrada en Euromiel, una cooperativa de segundo grado que procesa al año 4 millones de kilos de este producto. Recientemente se ha integrado en Deguste, una copercializadora que ha puesto la miel de encina y el polen de la zona en los principales supermercados de la región y del país. Además una parte muy importante de su producción se vende en Alemania, donde es muy apreciada.

Recientemente han realizado dos proyectos de modernización de las instalaciones para la mejora del envasado por un total de 140.000 euros a través del Proder. El creciento experimentado les lleva a proyectar una ampliación de instalaciones, que actualmente se les ha quedado pequeñas. Su objetivo es ampliar la cooperativa con una nave de 1.600 metros cuadrados, de los cuales 600 metros corresponderían a una cámara frigorífica. También se automatizaría el servicio de reciclado de la cera.

PROYECTOS PRESENTADOS Los proyectos, que se han presentado al programa Proder, constituyen una inversión de un millón de euros, de los cuales la mitad provendrá de una aportación al capital social de los socios de Apihurdes. También han adquirido una máquina para hacer minidosis de miel para el desayuno. De la misma manera han presentado un proyecto de I+D+i al Intaex con una aportación económica de 88.000 con objeto de buscar un sistema para aumentar el consumo de polen, así como sistemas de conservación de la miel para que no se cristalice a través de un proceso de ultrasonidos.