La Asociación de Empresarios de Transportes de Extremadura (Asemtraex) lamenta la actual situación de ´caída libre´ del sector y denuncia la ´bestial presión´ del marco sancionador que se ejerce sobre las empresas. Angel Bueno, presidente de Asemtraex, asegura que se ha producido un descenso de la facturación en general que ronda el 20% comparada con el año pasado, aunque, si tomamos como referencia años anteriores a la crisis, este descenso puede ser incluso del 40%.

Aseguran desde Asemtraex que las formas de pago se encuentran totalmente degradadas, puesto que "en este país al que no paga no le pasa nada. Las devoluciones se han incrementado en un 300%. Las posibilidades de recobro, aún por vía judicial, son prácticamente inexistentes". La única posibilidad que tiene el sector es trabajar con unos precios inferiores a los precios de coste, tratar de lograr fórmulas que le permitan asegurar el cobro y seleccionar al máximo los clientes.

"Manifestamos una queja enérgica contra el desmedido afán recaudatorio de las Administraciones Públicas. A través del régimen sancionador están conduciendo a la quiebra a las empresas, con multas de cantidades superiores a 3.000 euros, absolutamente imposibles de pagar. Reiteradamente se ha solicitado a la Administración estatal y autonómica que esa presión disminuya, al menos mientras duren las circunstancias actuales, sin que se nos haya hecho caso", indica el presidente de Asemtraex.

Según la asociación, esta situación de crisis plantea la necesidad de nuevas actuaciones por parte de los órganos de decisión de los sectores empresariales, dentro de los cuales debe marcarse una renovación, a realizar próximamente, de las cúpulas directivas de la Federación Empresarial Cacereña (FEC) y de la Cámara de Comercio de Cáceres.