--¿Qué es Control de Calidad y Medioambiente?

--Control de Calidad y Medio ambiente SL es un Laboratorio de Gestión e Ingeniería Ambiental constituido en Extremadura que desarrolla trabajos de análisis y ensayos de cómo las actividades industriales, urbanísticas, agrícolas, mineras y de obras civiles pueden afectar a los parámetros ambientales del entorno en el que se desarrollan y por extensión a nuestra calidad de vida.

--¿Cómo desarrollan estos trabajos?

--Contamos con un equipo humano joven con experiencia, además de las herramientas adecuadas, las cuales se coordinan desde una oficina técnica, que funciona proporcionando la gestión ambiental que se nos demanda.

--¿Qué servicios se prestan?

--Prestamos servicios básicamente centrados en la calidad atmosférica: ruidos, emisiones, calidad de las aguas, alimentos, suelos, hasta el control en la fabricación de áridos y materiales naturales para la construcción. Todos estos servicios van dirigidos a informar tanto a particulares, comunidades y a empresas sobre el cumplimiento de la normativa específica aplicable en materia ambiental, empleando los equipos y personal adecuados.

--¿Tienen marcados algún objetivo más concreto a corto plazo?

--El objetivo a corto plazo de la empresa es establecerse dentro del sector de laboratorios de control ambiental con la idea de poder prestar servicios a todas aquellas actividades empresariales potencialmente contaminantes o a las que la normativa ambiental les exija controles específicos sobre parámetros ambientales concretos en sus procesos productivos. Apostamos y estamos dando los primeros pasos para la implantación tanto a nivel empresarial como a nivel particular de tecnologías limpias, como la geotermia.

Otra nueva línea que estamos desarrollando y que se demanda, es el control de emisiones radioactivas de gas radón, elemento que se encuentra en casi todas los tipos de suelos, rocas, sobre todo en los granitos, e incluso en el agua, y que aparece por la desintegración de partículas de uranio. Extremadura es una de las comunidades autónomas que presenta los niveles de radiactividad natural más elevados, que si bien en campo abierto presenta niveles generalmente bajos, en áreas o espacios cerrados, como pueden ser bajos de viviendas, garajes o semisótanos sin ventilación e incluso pozos de agua, los niveles de radón pueden llegar a ser bastante elevados. Este gas no huele ni tiene color, por tanto es impercibible para nosotros.

--¿Y qué se puede hacer para evitarlo?

--Primeramente entre otras cosas, buena ventilación, después detectarlo, medirlo y controlarlo.

--Otros equipos que utilicen en el Laboratorio. ¿Cuáles son sus utilidades?

--Por ejemplo, para mejorar nuestros servicios relacionados con la geología, la geotecnia y estudios de suelos, disponemos de un Georadar. Mediante este equipo (Ground Penetration Radar) es posible investigar suelos mediante procesos no destructivos e invasivos, basados en la propagación de las ondas electromagnéticas.

--¿Y su aplicación cúal es, para entendernos?

--El campo de aplicación, con resultados demostrados, va enfocado aparte de su carácter ambiental, al arqueológico, a obras civiles, arquitectónicas, etcétera. Por ejemplo, lo utilizamos para la localización de servicios e infraestructuras soterradas, es decir tuberías o cables que se encuentran bajo capa de tierra, asfalto u hormigón. Evaluamos las estructuras de hormigón, realizamos estudios ´in situ´ en edificios históricos, delimitación de vertederos, localización del nivel freático para búsqueda de agua, búsquedas de elementos enterrados, entre otros. Se miden espesores de hormigones, asfaltos, acerados, etcétera.