La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura --buque insignia de los alimentos extremeños con DO-- participa un año más en Alimentaria donde exhibe la excelencia de los jamones y paletas amparados. La DOP trabaja siempre por obtener un producto de la máxima calidad. Califica la presente campaña "de especial dificultad", debido a la abundancia de lluvias caída en los meses de montanera. "Esto ha repercutido en una reposición más lenta de los cerdos ibéricos, haciendo realmente complicado el control en el campo, donde los servicios técnicos han tenido que esmerarse a la hora de entrar en las explotaciones donde en muchas ocasiones ni siquiera en todoterreno podían acceder a la dehesa", explica Alvaro Rivas, director técnico de la DO.

Sin embargo, las explotaciones han tenido menos carga ganadera que años anteriores, y gracias al estricto control, "un año más se garantiza la reposición exigida por el Consejo, por lo que los jamones y paletas Dehesa de Extremadura saldrán al mercado con toda garantía para el consumidor, una vez se supervisen en las industrias extremeñas durante el proceso de elaboración".

Tras un periodo variable de entre dos y cuatro años, los servicios técnicos irán a calificar los jamones y paletas a las industrias, pieza por pieza, con la colocación de la contraetiqueta numerada de Dehesa de Extremadura, que rubrica así la labor de certificación de este Consejo.

La política de la DO no ha variado un ápice desde sus comienzos hace casi 20 años, "el lema de esta Denominación es Calidad, Calidad y Calidad ", añade Rivas. Lo único que varía de una campaña a otra es el número de animales calificados, pues son variables las condiciones climatológicas y ambientales que afectan a la producción de bellota, y por tanto repercute en el número de animales, y por ende en el número de piezas. "Pero un aspecto le podemos garantizar al consumidor que adquiera un jamón o paleta Dehesa de Extremadura: saldrán al mercado sólo aquellos que pasen todas las fases del control de calidad, por lo que ese número lo determinará el número de cerdos que permita la producción de bellota".

UN NOMBRE DE PRESTIGIO Alvaro Rivas explica que la industria jamonera extremeña está muy bien considerada en el sector de los consumidores de jamones ibéricos, "contando con el prestigio de calidad que aporta una buena labor realizada durante años". Mucha culpa de ello ha sido la venta constante de un producto garantizado de la máxima calidad como son los jamones y paletas Dehesa de Extremadura. Los cerdos certificados por Dehesa de Extremadura son un garante para los industriales, que buscan en las partidas controladas por Dehesa de Extremadura una línea de calidad que junto a la elaboración artesana de los jamones y paletas, hacen que la venta de las piezas esté asegurada por ser un producto único en el mundo y muy limitado, cuyo destino final es el canal horeca con hostelería, restauración y tiendas delicatesen principalmente como destino final.

Respecto a la crisis económica y su repercusión en el sector del ibérico, Rivas reconoce que es negativa, al igual que todo el sector ganadero está en una situación difícil por la situación económica global. "Si bien las ventas globales han disminuido, las ganaderías que abastecen a la Denominación de Origen tienen un mercado asegurado y estable puesto que los jamones y paletas certificados por el Consejo son una mínima parte con un tipo concreto de consumo, en el que hay mucha más demanda que producto".

El valor y prestigio de la marca se mantiene incluso en situaciones de mercado difíciles, ya que son precisamente este tipo de productos delicatesen, con una marca de prestigio y diferenciada los que sirven de punta de lanza para la salida al mercado de parte del resto de jamones y paletas.

A pesar de su prestigio y de los años de trabajo hasta conseguir una marca única, la DO Dehesa de Extremadura no ha dejado de avanzar en todos los ámbitos. Así, el Consejo Regulador está innovando constantemente en el sistema de trazabilidad y control. "En estos momentos estamos en fase de acreditación por ENAC para la norma UN - 45011, sin variar su política de calidad y supervisión individual tanto de cerdos en el campo como de jamones y paletas en industria", añade el director técnico.

En cuanto a los beneficios que aporta esta carne, Alvaro Rivas explica que la alimentación a base de bellota y hierbas de los cerdos Dehesa de Extremadura hace que los jamones, ricos en antioxidantes naturales y ácidos grasos monoinsaturados sean un producto cardiosaludable y recomendado por médicos especialistas en nutrición y cardiología. "Estas características saludables, avaladas por estudios científicos publicados en prestigiosas revistas especializadas de Europa y EEUU, han permitido que nuestro Consejo Regulador sea entidad colaboradora de la Fundación Española del Corazón, por lo que tenemos previsto distintos eventos relacionados con este aspecto para los próximos meses".

LABOR DE PROMOCION El director técnico califica de "fundamental" la labor de promoción que realiza el Consejo, tanto en España como en Europa y resto del mundo, "donde no cesamos en afianzar el mercado --añade--, así como promocionar nuestro producto en mercados potenciales que estén en las primeras fases, haciendo funciones de información, cata y divulgación de nuestro producto, en ferias gastronómicas, turísticas y de diversa índole, catas comentadas, conferencias, asistencia a congresos, y demás actos que puedan dar a conocer nuestro producto".

En estos momentos, la DO Dehesa de Extremadura la integran empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el consejero regulador están inscritos 25 mataderos y un centenar de bodegas.