La Feria Nacional del Queso de Trujillo inicia hoy su vigésimo quinta edición con la presencia de los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. El certamen quesero trujillano acoge 300 variedades de dicho producto en más de 1.600 metros de carpas instaladas en la plaza Mayor. La inauguración tendrá lugar en la Obra Pía de los Pizarro, Palacio de Barrantes-Cervantes, al mediodía. En la feria, a la que se espera una asistencia de unas 100.000 personas, están presentes quesos de 11 comunidades autónomas españolas y también representación de Portugal, con un número de entre 70 y 80 estands, entre los que se situarán las diputaciones de Cáceres y Badajoz, dos bodegas extremeñas y uno dedicado a Caja Duero, patrocinadora de la Feria. Habrá presencia de quesos procedentes de Ciudad Real, Salamanca, Madrid, Irún, Córdoba, Sevilla, Asturias, Cantabria, La Coruña, Valladolid, Lugo, Huelva, Granada, Huesca, Toledo, Cáceres y Badajoz. También habrá un espacio destacado para las denominaciones extremeñas de Queso Ibores, Torta del Casar y Queso de la Serena.

Los Príncipes realizarán a pie el camino hasta la plaza Mayor del municipio, donde está previsto que visiten los estands de la feria. Posteriormente está previsto que se le entregue al Príncipe Felipe la Medalla de Extremadura. Desde las 12 horas y hasta las 20.00 horas en horario interrumpido, la XXV Feria Nacional del Queso de Trujillo ofrece las tradicionales degustaciones de queso, mediante la adquisición de tickets por 0,50 céntimos, y pone a la venta de los asistentes los productos ofrecidos en los estands.

CONSOLIDACION Cristina Blázquez, alcaldesa de Trujillo durante la presentación de la feria a los medios señaló la "dificultad, en estos tiempos", de consolidar durante 25 años esta cita quesera, que cuenta en esta edición con un presupuesto de 120.000 euros, y recordó que ha sido presentada ya en ciudades como Madrid y Sevilla "con muy buena acogida". Por su parte, Sergio Pérez, diputado delegado de Instituciones Feriales, ha manifestado que la Diputación de Cáceres "ha apostado siempre" y "va a seguir apoyando" la Feria del Queso de Trujillo, al tiempo que señaló que "hace 25 años muy pocos apoyaban la feria", que en su presente edición cuenta con la presencia de hasta 80 queserías de diferentes lugares.

Fernando Acero destacó en este sentido que una decena de empresas del sector han tenido que quedarse fuera de la plaza Mayor por la cantidad de peticiones realizadas para asistir al evento, y detalló también algunas de las actividades paralelas que se realizarán durante estos días, entre las que destacan talleres o desayunos saludables con queso, miel, zumos, leche y cereales para los más pequeños.