La formación continuada de los médicos es uno de los pilares en los que se asienta la actividad del Colegio de Médicos de Badajoz. De ahí que el presente año, como ocurre de forma habitual, esté cargado de cursos, jornadas y talleres repartidos por las diferentes sedes y hospitales provinciales. Unas propuestas que promueven, no solo la formación de los médicos, sino también el contacto necesario entre médicos y pacientes “en un espacio que permite una comunicación fluida entre ambos”, en palabras del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, doctor Pedro Hidalgo.

Pero al mismo tiempo, desde la corporación colegial pacense también se entiende que es momento de abordar asuntos de interés en la sociedad actual. Por ello, hace unos meses se ha puesto en marcha, en el Colegio de Médicos de Badajoz, el Consejo de Atención a la Mujer Médico, un órgano que velará por el cumplimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, entre otras funciones. “Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso que inició nuestra corporación hace unos años contra la violencia de género, una lacra social y problema de salud pública donde los médicos y médicas tenemos mucho que decir y se nos define en la ley como agentes de salud”, según el doctor Hidalgo.

REFLEXIONES. La corporación médica reflexiona sobre las últimas propuestas de ley que se debaten en el congreso como en el caso de la eutanasia, y, en este contexto, ha editado recientemente “La vida y la muerte: tiempo de vivir hasta morir”, un libro que aborda el final de la vida desde el ámbito médico y jurídico elaborado por expertos de reconocido prestigio . En este sentido, Pedro Hidalgo apunta que la publicación deja constancia de que “lo digno no es la muerte sino vivir sin sufrimiento, potenciando los cuidados paliativos, lo que evitaría hacer pensar que ante el dolor y el sufrimiento lo mejor sería morir; hacer que la muerte sea el final de la vida, de una vida que debe ser digna en todo momento”.

Junto a ello, desde el Colegio de Médicos de Badajoz no se descuida la formación de los médicos más jóvenes con la convocatoria de los premios de casos clínicos para los MIR, que en este 2020 cumplirá su décima edición. A través de este certamen, los médicos residentes tienen la oportunidad de investigar casos reales para plasmarlos en un documento que posteriormente queda registrado en un libro editado por el propio Colegio con los mejores casos presentados. De esta forma, se fomenta la investigación y la formación de estos profesionales en el inicio de su actividad al tiempo que se recogen estudios de interés para su consulta.

Respecto a la relación médico y paciente, además de las jornadas ya comentadas, desde la corporación colegial se impulsó hace unos años una carrera popular de carácter familiar donde los médicos y la población en general pueden compartir una jornada de convivencia que cultive la relación de confianza entre ambos. Al tiempo, con estas iniciativas se promueven hábitos saludables entre la población y desde el colectivo médico se predica con el ejemplo, no sólo como mera recomendación en el ejercicio de la profesión.