En las últimas décadas los problemas medioambientales se han convertido en el gran desafío de nuestra época. Un problema que necesita una solución optima, fácil y accesible al ciudadano. La Diputación de Badajoz atenta a las necesidades de sus municipios ha sabido aceptar el reto y ganar la batalla que se presenta cada día, gracias a Promedio.

Este Consorcio de Gestión Medioambiental que nuestra institución impulsó en el año 2005 se creó con la finalidad de gestionar aquellos servicios de competencia municipal relacionados con el medio ambiente, tanto urbano como rural, mediante las fórmulas de concertación y cooperación entre Ayuntamientos, Mancomunidades y la propia Diputación.

Promedio proporciona una red de servicios especializados de recogida de residuos, en una gestión técnica que difícilmente podrían realizar los consistorios de forma individual, debido a su alto coste de gestión. Todo su potencial técnico y humano, para atender las demandas de las entidades locales ofreciendo total cobertura tanto horaria como geográfica.

Para dotar de mayor operatividad a los servicios, Promedio divide la zona de Badajoz en tres zonas teniendo en cuenta la proximidad a las sedes, o la vinculación con municipios cercanos en la prestación, de algún tipo de servicio relacionado con el medio ambiente urbano. De esta manera se han establecido sedes en Castuera (zona este), Badajoz (zona oeste) y Zafra (zona sur) que dependen administrativamente de la sede central de Promedio en Badajoz (servicios técnicos).

Cada zona funciona de forma autónoma y descentralizada atendiendo las necesidades que surgen cada día en las entidades locales. Actuaciones puntuales que con un solo un fax de petición de un servicio, pone a la maquinaria de Promedio en marcha. Los encargados contactan de forma inmediata con el solicitante para establecer fecha y hora de actuación.

Con el medio centenar de operarios y conductores con los que cuenta, el Consorcio solventa cualquier eventualidad que pueda surgir.

Para una mayor eficacia, los vehículos cuentan con sistema de control GPS que permite la gestión de flota en tiempo real, optimizando las rutas, reduciendo los gastos y el tiempo de gestión. El objetivo de todo este esfuerzo: agilizar la respuesta a las urgencias que se produzcan, así como facilitar el control de la gestión.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del proyecto de Centro de I+D+i de Sostenibilidad Local, cofinanciado por la Diputación de Badajoz y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En una primera fase, Promedio se inicio con el lavado de contenedores de residuos sólidos, la recogida de mobiliario y enseres, el tratamiento de vertederos incontrolados y el desatasco de redes de alcantarillado.

Sus buenos resultados permitieron ampliar las líneas de actuación, y gracias a la colaboración de las entidades locales se inicio la recogida de pilas y baterías de portátiles usadas. Nuestro próximo reto: conseguir dar luz verde a nuevos servicios de recogida selectiva de residuos.

MEJORES CIFRAS Gracias a la apuesta decidida de la Diputación de Badajoz, a las entidades locales, al esfuerzo de Promedio y a la concienciación de los ciudadanos, cada año se mejoran las cifras de recogida de residuos. Durante el año 2009, con una treintena de vehículos y el mismo número de trabajadores se incremento el número de horas de trabajo en un 20%. Alrededor de 18.000 horas de servicio al ciudadano recogiendo más de 112.000 kilos de muebles y enseres, y más de 5000 kilos de pilas y baterías, entre otros valores.

Promedio sigue trabajando con el objetivo de atender las necesidades de los 168 municipios y mancomunidades menores de 20.000 habitantes que forman su Consorcio. Desde 2005 hasta ahora, alrededor de 400.000 ciudadanos han apostado por Promedio. Unos ciudadanos que gracias a esta entidad han cumplido con el deseo de ayudar, un poco más, al sostenimiento del medio ambiente.