El Consorcio Promedio presentó ayer en Ficon su sistema de gestión de la flota de vehículos y de telecontrol de plantas de tratamiento de aguas, ambos basados en la aplicación de tecnología punta. La utilización de ésta en la gestión de los servicios medioambientales ha ampliado la productividad de Promedio un 20% en 2009 respecto al ejercicio anterior.

Así lo resaltó ayer el técnico del Ciclo Integral del Agua de Promedio, Gerardo Gallardo, y la técnico de Gestión de Residuos de este mismo consorcio, Nieves Seijo, durante el desayuno de trabajo con los medios de comunicación. Seijo dijo que el sistema de gestión de flotas de vehículos por satélite y el telecontrol de plantas de tratamiento de aguas han permitido optimizar el trabajo de los técnicos e incrementar el número de trabajos realizados. Asimismo, destacó la instalación de equipos al ciclo completo de los residuos y equipos de seguimiento y control mediante un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los vehículos adscritos al ciclo completo de los residuos.

El objetivo es agilizar y optimizar las respuestas a las urgencias que se produzcan y facilitar el control de la gestión, asegurando la disposición de la información en tiempo real sobre los trabajos que se realizan en todo el territorio. El sistema se ha implantado en 19 vehículos de lavado de contenedores, traslado de maquinaria pesada, desatasco de tuberías, recogida de enseres y adecuación de vertederos incontrolados y zonas degradadas por residuos. En una segunda fase del proyecto, cofinanciado por el Feder, el sistema se irá ampliando en más vehículos.