A comienzos de 2012 la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, ante el problema que están causando las especies invasoras en la región, comenzó la ejecución del proyecto LIFE 10NAT/ES/000582 'Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica' LIFE INVASEP. Junto con otros socios tanto de España como de Portugal y un presupuesto de casi 3 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea al 48,55% con Fondos LIFE, se van a llevar a cabo hasta 2016 actuaciones de prevención, control y gestión de especies invasoras.

Dado el gran número de especies invasoras presentes en la región, más de 40, se seleccionaron la almeja asiática, mejillón cebra, tortuga de Florida, visón americano, nenúfar mejicano, ailanto, mimosa y la azolla. El objetivo general del proyecto es detener la pérdida de biodiversidad causada por las especies invasoras. Para ello se han establecido otros objetivos de menor envergadura: identificar qué especies invasoras se encuentran presentes en el ámbito del proyecto y el estado de sus poblaciones, desarrollar protocolos y herramientas de actuación para prevenir la introducción y poder controlar las especies ya presentes, recuperar especies de fauna autóctona cuyas poblaciones se encuentran amenazadas por especies invasoras, informar y cambiar la percepción que tiene la sociedad ante este grave problema y conseguir una cooperación entre España y Portugal efectiva en la lucha contra las especies invasoras.

Para ello se están realizando estudios científicos para elaborar métodos de control para el ailanto, mimosa, azolla y almeja asiática e inventarios de especies invasoras en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Se va a determinar las áreas de riesgo para la introducción de mejillón cebra y se van a elaborar códigos de conducta para el comercio de planta ornamental y mascotas. Se están realizando trabajos de control de visón americano y tortuga de Florida.

A nivel educativo se están llevando a cabo talleres educativos en centros escolares, centros de interpretación de la naturaleza y centros de mayores de Extremadura y Portugal, apoyado por la edición de material divulgativo (pegatinas, guías didácticas, folletos informativos, guía técnicas para profesionales), se está recuperando una especie amenazada en Extremadura como es el palmito y se intenta reintroducir la especie extinta en España Sagittaria sagittifolia. Se están manteniendo reuniones con los sectores implicados, de alguna manera, en la introducción de especies invasoras (Colegio Oficial de Veterinarios, Servicio Extremeño de Salud, Viveros, tiendas de mascotas, ayuntamientos, sociedades de pescadores, Guardia Civil del SEPRONA, agricultores, etcétera.).

Todos los resultados y actividades, se han puesto a disposición del público en la página web del proyecto www.invasep.eu. Destacar dentro de la web el Club INVASEP donde chavales, padres y formadores encontrarán recursos didácticos, información, campañas y concursos organizados por el proyecto.

Aunque ambicioso, el proyecto con su corta trayectoria ha conseguido dar el pistoletazo de salida para el inicio de una estrategia frente a las especies invasoras en Extremadura.