Piornal es una localidad serrana situada a caballo entre el Valle del Jerte y La Vera, con unos paisajes realmente idílicos. El padrón arroja un censo de 1.525 habitantes, muy emprendedores, trabajadores y hospitalarios, que se disponen a pasar unos días de fiesta en torno al valeroso san Sebastián y al sorprendente personaje de Jarramplas. Solamente hay que darse una vuelta por el casco urbano para intuir que la agenda del ayuntamiento está repleta de proyectos.

La nómina de obras ejecutadas a lo largo de 2010, o en vías de realización es abultada. Así, tenemos que en los últimos doce meses se ha llevado a cabo la reforma de tejados en el colegio público Máximo Cruz Rebosa, por importe de 28.000 euros, aportados por la Junta.

Pero si importantes son las mejoras realizadas en el terreno educativo, no menos considerables son los trabajos de accesibilidad ejecutados en el edificio que alberga el consultorio médico, por la empresa de Julio Rama. El total de la adjudicación es de 7.313,19 euros.

La introducción de mejoras en el abastecimiento es otro epígrafe importante de los logros conseguidos en Piornal. En este sentido, se ha efectuado la limpieza del pantano, con las consiguiente reformas y pinturas, además de la consecución de nuevas captaciones en La Vaquerizuela .

Las comunicaciones tampoco se han quedado atrás con arreglo de cunetas y mejoras en el pavimento de las carreteras de acceso a Garganta la Olla y Jaraíz. A estas acciones hay que añadir el asfaltado y la mejora del tramo comprendido entre el cruce de Piornal-Cabrero-Valdastillas y la travesía principal de Piornal, con un presupuesto, "de más de un millón de euros", asevera el alcalde, Angel Rama.

Al futuro Museo de Jarramplas han ido a parar 107.340 euros del II Plan E, a los vestuarios y servicios de la Piscina 60.000 euros --también del II Plan E--, a ampliación de pisos tutelados 157.000 euros -incluido mobiliario-- aportados por la Consejería de Sanidad; a mobiliario del Hogar del Pensionista 15.439 euros, de ellos 4.466 euros son del ayuntamiento; y a ampliación de la casa de cultura, 96.000 euros, contemplados en el Plan de Inversiones 2010, de Diputación.

Por otra parte, la reforma de la pista de tenis se ha llevado 23.237,14 euros; y en breve a la conexión a Wifi-Wimar se destinarán 27.725 euros. La pista de atletismo ha costado 96.000 euros, de diputación.

El apoyo a la agricultura y la ganadería es otro aspecto que siempre tiene en cuenta el ayuntamiento piornalego. En esta ocasión, las mejoras han correspondido al carril de Martín Román y pantano --II tramo--, por importe de 183.064 euros, subvencionados por la Consejería de Desarrollo Rural.

Las obras contempladas como remanentes 2010/2011, prevén pavimentaciones en caminos rurales como la Pista Cepea/La Roda-Carril del medio por Vado del Abab; Pista del Remondao Alto y Pista Linar Moralejo. También incluyen actuaciones en caminos de tierra, entre los que se encuentran la Pista Prado de Abajo, Pista de la Umbría y Pista Travesía la Hoya. El importe total de este capítulo es de 28.129,17 euros.

En el año que acaba de comenzar, Rama adelanta que habrá un Plan de Inversiones de Diputación, "y se urbanizarán las Calles Emilio Monroy García y Tirángulo, con un presupuesto de 96.000 euros; mientras que el nuevo plan de alumbrado se llevará 42.200 euros de la Red Natura 2000; y habrá actuaciones en la Garganta Bohonal y Cascada del Caozo, a cargo del programa de desarrollo comarcal, con enfoque Leader, por valor de 38.101,74 euros".

Por último, el alcalde invita a todas las personas que lo deseen a disfrutar de las fiestas de san Sebastián y Jarramplas. F. MARTIN