--Realmente, ¿cuál es el papel del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura?

--Tal como se establece en el artículo 3 de nuestros Estatutos, el Colegio tiene como finalidad la ordenación y la representación de la profesión en el ámbito de la nuestra Comunidad Autónoma. Es el interlocutor de la profesión ante la sociedad y las diferentes instituciones, organismos y administración. Vela para que el ejercicio profesional se ajuste a la ética que marca el Código Deontológico, para garantizar los derechos tanto de los profesionales que la ejercen como de los usuarios. Fomenta y promociona el desarrollo técnico y científico de la profesión y los profesionales.

--No hace mucho tiempo, hemos visto algunos colectivos de profesionales que no estaban de acuerdo con la Ley Omnibus. ¿A ustedes les afecta?

--La Ley Omnibus, regula el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en toda la Comunidad Europea. Esta Ley, afecta también a la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales y a todas las leyes Autonómicas en relación a Colegios y Consejos de Colegios Profesionales. Quizás la situación más importante que afecta a los diferentes Colegios Profesionales sean las condiciones para el ejercicio profesional. Nosotros, como parte integrante del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, estamos en el proceso de solicitud de reserva de actividad, esto establecería las condiciones de acceso al Colegio, la obligatoriedad de colegiación para el ejercicio profesional, el control ético de dicho ejercicio por Colegio y la salvaguarda de los derechos de los usuarios de los servicios psicológicos.

--Cada día es más frecuente ver que las personas recurren a un psicólogos o una psicóloga para solventar diferentes situaciones. Esto es un cambio positivo en la visión que se tiene de vuestra profesión ¿no?

--Sí, es cierto, cada vez más diferentes sectores de población acuden a un profesional de la Psicología en busca de bienestar, salud y también como apoyo preventivo para evitar el desarrollo y/o el agravamiento de otras patologías. Es cierto también que cada vez las demandas son más específicas, y ya se plantea en términos de "busco psicólogo/a de orientación cognitivo-conductual" o "quiero un profesional especializado en elaboración de informes periciales".

En general, la sociedad es consciente de los beneficios que la Psicología aporta a su vida en los diferentes ámbitos de actuación (laboral, personal, educativo, familiar, social)

--La crisis económica que padecemos ha afectado a muchas personas, ¿se ha notado la demanda de psicólogos y psicólogas por esta causa?

--La crisis económica es una situación que ha afectado a muchas personas, los mensajes catastrofistas también. En ambos casos, tanto si las dificultades han sido reales, como en situaciones donde se anticipaban problemas, la ansiedad, el miedo, la incertidumbre, la depresión y las ideas obsesivas han afectado la vida y la salud de muchas personas. Las consultas de psicólogos y psicólogas vienen atendiendo este tipo de alteraciones, algunas de ellas sin duda tendrán que ver con la situación de crisis, aunque también la demanda busca adquirir estrategias de afrontamiento que permitan a la persona encontrarse en una mejor disposición a la hora de actuar frente a la crisis y poner en marcha acciones positivas como la búsqueda activa de empleo

--Parece que la psicología está muy presente en nuestras vidas. Hoy en día existen psicólogos/as en colegios, institutos, en la sanidad, en muchas empresas, en el ejercito, en la aviación, en ONG´s, en los juzgados- ¿Os queda algún campo pendiente?

--Pendiente quizás no es el término, tenemos presencia en casi todos los ámbitos donde el ser humano desarrolla una actividad, pero esa presencia no debe ser meramente testimonial, por eso trabajamos para que el peso de los profesionales de la Psicología sea el que merecen.

En este momento tenemos un reto importante en relación con la salud mental y su implantación en el ámbito de la Atención Primaria. Algunos países de la Comunidad Europea, por ejemplo Reino Unido, han implantado esta modalidad

--En estos momentos, tenemos muy presente la catástrofe de Haití. Cuando han ocurrido sucesos de este tipo, hemos visto como los psicólogos y psicólogas se han implicado acudiendo de manera urgente a los lugares para apoyar a víctimas y familiares. Pero ¿en qué otras situaciones críticas actuáis?

--Siempre hemos estado disponibles para cualquier intervención en situaciones de emergencia. Tenemos profesionales amplia y específicamente preparados para intervenir en este tipo de situaciones, nuestra labor en estos casos no se limita a a las víctimas, también atendemos a los familiares en los difíciles momentos de espera y de recibir malas noticias, y a los miembros de los equipos de rescate y otros profesionales sanitarios que se enfrentan a situaciones durísimas

Además de estas tragedias colectivas, se producen de forma mas cotidiana situaciones muy críticas en la vida de las personas, que originan tragedias mas particulares, con menos víctimas afectadas pero no por ello resultan menos dolorosas para los implicados: accidentes de tráfico con víctimas múltiples y jóvenes que se producen con frecuencia los fines de semana. Familias que se enfrentan a la pérdida violenta o desaparición de miembros jóvenes, todas ellas situaciones de gran impacto emocional y de duros momentos de incertidumbre donde una adecuada intervención psicológica es una gran ayuda para los afectados.

--El Proyecto PILAR que desarrollan en colaboración con el IMEX está dirigido a las víctimas de violencia de género, ¿conseguiremos finalmente que este problema se erradique?

--La violencia de género es un problema que concierne a toda la sociedad. No hay excusas para la violencia, nunca hay excusa. El proyecto PILAR atiende a las víctimas de estas situaciones, Es una intervención para rescatarlas del círculo de violencia en el que están inmersas.

El trabajo de sensibilización es también muy importante, ese que nos lleve a todos a reflexionar sobre esta violencia cruel e inútil, que permita que los más jóvenes no reproduzcan los patrones de comportamiento violento con los que conviven.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura está comprometido también con esta labor, el pasado mes de noviembre iniciamos una acción de divulgación del Proyecto PILAR asociada a una acción de sensibilización. Consiste en una exposición de obras de arte de nuestro compañero Manuel Mata, psicólogo, artista y coordinador de la red de psicólogos y psicólogas del Proyecto PILAR en la provincia de Badajoz. Manuel ha unido su trabajo artístico con su experiencia de trabajo dentro del Proyecto PILAR en una muestra titulada "El mundo emocional de la víctima" Asociada a la exposición, que visitará varias localidades extremeñas hasta el próximo 25 de noviembre, se realizan también acciones de sensibilización con centros educativos, institutos y asociaciones.

--Recientemente ha saltado la polémica con el fraude de algunos centros de reconocimiento para conductores en relación a las pruebas psicotécnicas, ¿quiere hacer algún comentario a este respecto?

--Sí, desde luego. Los psicólogos y las psicólogas que trabajan en los centros de reconocimiento que otorgan los certificados para conductores, cazadores, etcétera, son profesionales bien preparados para el desarrollo de las funciones que deben ejercer. Son profesionales honestos y responsables que ejercen su trabajo con todas las garantías éticas.

Quiero recordar que son trabajadores y que corresponde a la empresa dotar de los medios necesarios a estos profesionales para el adecuado desarrollo de sus funciones, y también corresponde a la empresa procurar las condiciones laborales para que los empleados, en este casos psicólogos y psicólogas, ejerzan su trabajo sin cortapisas, sin condiciones contrarias a su ética y sin presiones.

Conducir o manejar armas de fuego son conductas humanas no exentas de riesgo para quien las ejerce y para quienes estamos en su entorno, certificar que una persona está en condiciones para hacerlas no es un hecho banal, por eso no tengo ninguna duda del adecuado comportamiento profesional de mis compañeros y compañeras.