Una ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Mérida, un parque natural, Cornalvo, doce localidades que han sido declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico porque han sabido conservar su patrimonio arquitectónico y su singularidad histórica y artística, sesenta Bienes de Interés Cultural y más de veinticinco museos y Centros de Interpretación, ¿alguien da más? La provincia de Badajoz aúna una oferta turística única para aquellos viajeros que buscan lugares auténticos... y con sabor, porque cada año se incrementan también las opciones gastronómicas, desde las apuestas más arriesgadas a los sabores más tradicionales. Todas ellas, eso sí, basadas en los productos de calidad, como su seis Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Para apoyar a este sector en auge en la provincia, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz ha aumentado su presupuesto para el próximo año un 71,24%, con respecto al ejercicio anterior, y asciende a casi cuatro millones de euros.

Con parte de estos fondos, concretamente 600.000 euros, se va a crear una red de alojamientos rurales, con el objetivo de rehabilitar viviendas en localidades que cuenten con atractivo turístico pero con escasa o nula oferta de alojamiento. La idea es promocionar el turismo y que este sirva de ortunidad para generar empleo, contribuyendo a la lucha contra la despoblación.

Esto se acompañará con la puesta en marcha de una Red Inteligente de ‘mupis’ en entidades locales, con un presupuesto de 500.000 euros, para conseguir una interconexión turística integral. Y es que la diputación ha sido beneficiaria de un proyecto de Red.es por importe de 2,9 millones de euros para formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes. Esto supone modernizar los destinos turísticos ya existentes y la puesta en marcha de nuevos itinerarios, como Paisajes Literarios o Rutas Mágicas.

Además, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia pondrá en marcha un portal de promoción turística inteligente para que cualquier empresa o profesional del sector promocione sus servicios y pueda conecatarse con los grandes operadores turísticos. Todos estos datos estarán integrados en la plataforma Smart Provincia, donde se creará un observatorio turístico inteligente que, mediante técnicas de big data y open data, permitirá conocer las tendencias, estancias, consumos, hábitos y construir así estrategias directas y acorde con los visitantes.

Y como colofón, la oferta vinculada a la tauromaquia. A la Feria de Olivenza acudieron el año pasado doce mil personas al día de media. La organización, desarrollo y todo lo que convella un evento como este generó un impacto económico en toda España de 5,3 millones de euros, de los que 2,8 se quedaron en Extremadura, ¿De verdad que alguien puede dar más?H