--El pasado mes de septiembre tomó posesión una nueva Junta de Gobierno del CITOP en Extremadura. ¿Cuáles van a ser sus principales líneas de trabajo?

--La nueva Junta de Gobierno llega en un momento especialmente difícil, con muchos y muy importantes retos por delante, la crisis económica que está afectando fuertemente al sector de la construcción, el proceso de Bolonia, la Ley Omnibus... pero hemos formado un equipo joven, que llega con muchas ganas de darle un nuevo impulso al Colegio.

Nuestro primer objetivo es abrir el CITOP a los propios colegiados y futuros colegiados, es decir los estudiantes de Ingeniería de Obras Públicas, porque creemos que es importante que se conozca un poco mejor el Colegio, dentro de nuestro propio colectivo. Para ello queremos dar a conocer los servicios que ya ofrece el CITOP, bolsa de trabajo, seguros profesionales y médicos, base de datos de normativa online, servicios bancarios y ofrecer algunos servicios nuevos, como cursos de formación, biblioteca y otros. Además de trasmitir el hecho de que el Colegio está abierto a la participación de todos.

Otra línea de trabajo que nos hemos marcado es dar a conocer nuestra profesión a la sociedad en general y a las administraciones en particular, porque creemos que la participación de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que son unos profesionales con una excelente formación y experiencia, es necesaria en muchos ámbitos, como en los ayuntamientos o las mancomunidades, máxime en estos tiempos de crisis en los que son tan importantes la calidad y la economía en ejecución de las infraestructuras y el ahorro en la gestión de los servicios.

Por último hay que destacar que el CITOP tiene un importante arraigo en Extremadura, donde su sede de Cáceres lleva abierta desde el año 1977, además, Extremadura cuenta con una Escuela Universitaria en la que se imparten los estudios de nuestra profesión. Por ello, queremos mostrar nuestro compromiso con Extremadura, abriendo nuestras puertas a la colaboración con la sociedad.

--¿Cuál es la postura de la ingeniera con respecto a la recientemente aprobada Ley Omnibus?

--Nosotros pensamos que la aprobación de la Ley Omnibus que modifica, entre otras 45 leyes, la de Colegios Profesionales, debería haber sido objeto de un diálogo mucho más amplio y haberse abordado con la calma que un sector tan importante como el de los servicios profesionales exige. Sin embargo, la modificación se ha visto marcada por la prisa y el desconocimiento de lo que realmente son los Colegios Profesionales, y de las labores que desarrollan.

La consecuencia final de la reforma, básicamente, es poner en tela de juicio la colegiación obligatoria y el instituto del visado. Ambos instrumentos con los que los colegios profesionales ejercen la función de ordenación de la profesión y de protección de consumidores y usuarios finales de los servicios de nuestros colegiados.

Los colegios profesionales no creemos en un sistema en el que toda la protección se brinde únicamente ´a posteriori´, es decir, que ante una mala práctica profesional se procure tan sólo que haya una indemnización, a través de un seguro de responsabilidad civil. Los colegios consideramos, por el contrario, que la mejor protección del interés público estriba en la prevención, exigiendo primero que estas actividades estén reservadas a profesionales con la titulación y la habilitación legal apropiadas --lo que se consigue a través de la colegiación obligatoria-- y que cada trabajo sea revisado con carácter previo a su realización efectiva, analizando la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate --lo que se consigue a través del visado obligatorio--.

Queda por ver cómo se concretan finalmente en el futuro Real Decreto de visados y en la Ley de Colegiación estos puntos, y aunque la Ingeniería no puede sentirse muy optimista, aún esperamos que triunfe el sentido común.

--¿Cómo se están adaptando las Ingenierías al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿Cómo serán los nuevos estudios?

--En el ámbito de la Ingeniería Civil los nuevos títulos de Graduado en Ingeniería deben ser definidos por las Universidades según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y deben contener la relación de competencias a adquirir por el estudiante en sus planes de estudio y la correspondiente planificación de las enseñanzas.

Solamente aquellos títulos de Graduado en Ingeniería que pretendan habilitar para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (ITOP) deben ajustarse a la Orden CIN/307/2009 que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ITOP fijando: a) las competencias que los estudios deben adquirir (objetivos que debe contener un plan de estudios), y b) la planificación de las enseñanzas, indicando el contenido mínimo de los planes de estudios. La Orden fija, por tanto, las competencias mínimas y los contenidos mínimos de los títulos, esto es, 180 ECTS de los 240 ECTS totales del plan de estudios. Queda, por tanto, a criterio de cada Universidad el contenido restante.

El resultado de todo esto es que los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas tendrán ahora las mismas atribuciones (las del actual ITOP) pero podrán tener competencias distintas. Se entiende por "competencia" las capacidades, aptitudes y conocimientos que se adquieren en la formación universitaria. Mientras que las "atribuciones" exigen la actuación del legislador que asigna a determinada actividad profesional la posibilidad de ejercerla. En España, por mandato Constitucional las atribuciones han de ser conferidas por Ley.

No obstante, la solución que el Gobierno ha dado para la adaptación de la Ingeniería española al EEES es una solución provisional. Así se desprende de la lectura de las Ordenes del Ministerio de Ciencia e Innovación donde se hace referencia a los respectivos Acuerdos de Consejo de Ministros que establecen las condiciones que serán de aplicación "hasta tanto se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España". Esta provisionalidad se resolverá cuando el legislador, en cumplimiento del artículo 36 de la Constitución, establezca la ley o leyes que regulen las profesiones tituladas, en concordancia con la Directiva Europea 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Puede deducirse que cuando este hecho se produzca la Orden CIN/307/2009 quedará sin sustento legal y las atribuciones para el ejercicio de actividades profesionales correspondientes a los titulados afectados por ella dependerá de las competencias definidas en las distintas titulaciones.

No obstante, con las citadas órdenes ministeriales y con la cada vez más cicatera interpretación de las mismas por parte de determinadas universidades y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se está hipotecando gravemente el futuro de los nuevos ingenieros de Grado frente a sus homónimos del resto del mundo. La solución aportada supondrá un burdo maquillaje de la situación anterior al Espacio Europeo de Educación Superior, manteniendo dos niveles de ingeniería y creando másteres generalistas y grados de especialización, transgrediendo así el modelo fundamental de los estudios universitarios de los países más avanzados del mundo y del propio Real Decreto, que define grados generalistas y másteres de especialización, modelo con el que se han diseñado los títulos de las restantes ramas del conocimiento equivalentes a las anteriores licenciaturas. Por ello el pasado día 20 de febrero el Instituto de Ingenieros Técnicos de Españas, INITE, realizó una manifestación ante la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid, para protestar contra este proceso de adaptación de las ingenierías al Espacio Europeo de Educación Superior.

--¿Qué labores de formación realiza el colegio a lo largo del año y cuáles están previstas en éste?

--Dentro de los fines que marcan la razón de ser de nuestro Colegio, como Corporación de Derecho Público, se encuentran la promoción de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y el reconocimiento de su prestigio, dos cuestiones fundamentales de cara a conseguir que el resultado de su trabajo sea sinónimo de calidad, además de eficacia.

La formación es esencial para conseguir estas metas, por ello hemos considerado importante incidir en esta disciplina y hacer que el Colegio sea un medio que puedan utilizar nuestros colegiados para su formación.

En este sentido, el Colegio está abordando diversas actuaciones en materia formativa. Por una parte se está trabajando con responsables de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en la organización de diferentes cursos de aprendizaje de las aplicaciones informáticas de carácter técnico con mayor demanda del mercado profesional en las diferentes ramas de la ingeniería. Concretamente este año queremos impartir cursos de los programas Istram Ispol, para el diseño de carreteras y de obras lineales en general, y Cype, para el cálculo de estructuras.

Por otra parte, hemos propuesto a la Fundación Laboral de la Construcción que, dentro de la oferta de cursos que realiza anualmente, incluya un catálogo de cursos que atienda al colectivo de ITOP, Esta propuesta ha sido muy bien acogida, por lo que esperamos próximamente se empiecen a ofrecer cursos de Autocad, Project, etcétera.