Esta tarde se inaugura oficialmente el Centro Tecnológico de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), un espacio de conocimiento al servicio de las empresas extremeñas, cuyo objetivo es contribuir a un tejido industrial más competitivo. Su director, Eugenio Martín, explica cómo funciona y sus ventajas.

--¿Qué es el Centro tecnológico de Feval?

--En primer lugar, decir que el foco de actividad de Centro Tecnológico de Feval son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que habitualmente se conoce en el sector con el nombre de TIC. El Centro es, ante todo, un espacio de conocimiento del que pueden servirse las empresas extremeñas para desarrollar capacidades y habilidades que a su vez pueden utilizar para crear productos y servicios. Estas capacidades contribuirán sin duda a que nuestro tejido industrial sea más competitivo y dinámico. En definitiva, queremos con todo ello contribuir a incrementar la productividad regional.

--¿Cómo es físicamente el Centro Tecnológico de Feval?

--El centro está configurado como un espacio físico multifuncional de unos 10.000 metros cuadrados, con las tecnologías más avanzadas. En lo que a informática y comunicaciones se refiere, disponemos de todos los medios de trabajo que podríamos considerar ya clásicos, como red de área local, telefonía fija e inalámbrica o servicios ofimáticos. El Centro dispone también de elementos mucho más novedosos, como son los sistemas de telecomunicaciones para la radiodifusión sonora, televisión analógica y digital; telefonía tradicional e IP, videoconferencia, circuito cerrado de televisión, redes inalámbricas y redes de cableado en fibra óptica. El Centro está también dotado de las últimas tecnologías en el terreno de la inmótica.

--¿Por qué se ha construido el Centro en Don Benito, qué aporta este municipio al Centro y al revés?

--Si nos fijamos en el mapa industrial de Extremadura, podemos ver que Don Benito es en cierta forma su centro de gravedad. Confiamos en que, por su proximidad, el Centro Tecnológico sea un catalizador de iniciativas empresariales en Don Benito y se convierta así en una oportunidad de desarrollo industrial para la zona y de desarrollo profesional para sus jóvenes habitantes.

--¿Qué aporta el Centro a Extremadura? ¿Por qué es importante que exista un Centro de estas características en la región?

--En las dos últimas décadas, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (las TIC´s) se han constituido en motor fundamental de cambio tanto social como económico. Hoy en día quien no se adapta a este nuevo entorno está, simplemente, fuera del mercado.

Por ello, es labor de todos, comenzando por los poderes públicos, hacer un gran esfuerzo por posicionar a Extremadura en este mundo tecnológico que se nos viene encima. El Centro quiere contribuir al desarrollo este nuevo esquema de producción en la región.

--¿Qué distingue al Centro del resto de Centros Tecnológicos?

--No existen diferencias en lo esencial, ya que todos los Centros Tecnológicos de Extremadura compartimos un objetivo común: el desarrollo industrial de la región. Existen, no obstante, diferencias en la forma en que cada uno trabaja para conseguir ese objetivo. El centro Tecnológico de Feval desarrolla su actividad alrededor de las TIC´s, que son tecnologías que requieren un tratamiento particular y unos medios y métodos de trabajo asimismo muy específicos, seguramente distintos a los que manejan otros Centros Tecnológicos. Por otro lado, se trata también de tecnologías transversales y de aplicación en los procesos de negocio de cualquier empresa, independientemente del sector industrial del que proceda. Por ello, a diferencia de los otros Centros que quizás tengan un contenido más sectorial, nosotros tenemos que alcanzar con nuestra actividad al espectro empresarial completo.

--¿Por qué dentro de una institución como Feval y qué relación tiene el Centro con las ferias.

--La aportación de Feval y de las ferias al Centro es fundamental, al menos en su fase de lanzamiento. El tejido industrial extremeño está compuesto por unas 10.000 empresas y, por el tipo de actividad que desarrolla, Feval tiene catalogadas en su base de datos unas 8.000, es decir la casi totalidad de las que operan en la Comunidad. Gracias a las ferias, por el Centro Tecnológico van a pasar anualmente más de 2.000 empresas.

Esto es fundamental para una entidad que tiene que llegar al empresario, que tiene que darle a conocer sus servicios y que tiene que inspirarle confianza; confianza que ya tiene depositada en Feval por tantos años de relación comercial.

--¿Cuáles son los objetivos del Centro?

--El Centro Tecnológico nace con un doble objetivo. En primer lugar pretende convertirse en un catalizador capaz de hacer permeable el mundo empresarial extremeño a las TIC´s y por otro lado pretende también incentivar, apoyar y facilitar los medios necesarios a los emprendedores para que desarrollen sus proyectos empresariales en este nuevo mundo de oportunidades.

El Centro Tecnológico aspira, en definitiva, a satisfacer la demanda física de servicios tecnológicos TIC´s del tejido empresarial extremeño, configurándose también como motor de arranque de nuevas empresas y negocios en cualquier ámbito de actividad.

El Centro pone a disposición de este doble objetivo tanto el conocimiento y experiencia de sus profesionales como un conjunto de infraestructuras agrupadas en torno a núcleos de desarrollo, dotados cada uno de ellos con las más modernas tecnologías. Queremos que empresarios y emprendedores sean capaces de desarrollar sus iniciativas, sus productos y sus servicios sin necesidad de acometer costosas inversiones en plataformas e infraestructuras.

En otro nivel, también podemos considerar como objetivo del Centro el articularse como espacio de asesoramiento, consultoría y formación en nuevas tecnologías, capaz de fomentar el intercambio de experiencias empresariales y comerciales exitosas.

Finalmente pretendemos asimismo captar el talento extremeño y fomentar desde las bases (universidades, centros de FP, institutos, etcétera.) el espíritu emprendedor de la región y con ello la creación de nuevas empresas.

--¿Qué nicho de las TIC´s van a ser objeto de especial atención en el Centro?

--Las TIC´s son de aplicación horizontal a los procesos de negocio de todas las empresas. En todas ellas se utilizan PC, teléfonos móviles, correo electrónico... Sin embargo, tienen también una importante componente sectorial: existen aplicaciones y tecnologías específicas para el sector bancario, transporte, turismo. El Centro está preparado y dimensionado actualmente para atender a unas 1.000 empresas con los servicios que tienen un perfil predominantemente horizontal. También sería nuestro deseo abarcar todas las posibilidades de servicio en el contexto sectorial; no obstante, aún sin renunciar a nada de antemano, arrancamos la actividad del Centro con una fuerte especialización en lo relativo a la ´Generación de Contenidos Digitales´, acogiendo bajo este nombre genérico lo que es producción audiovisual, desarrollo de contenidos para Internet, generación de contenidos para móviles, diseño gráfico, videojuegos, diseño industrial, etcétera. Aspiramos a convertir en no mucho tiempo a nuestro Centro Tecnológico en un referente nacional en la producción multimedia y en la generación de contenidos digitales.

--¿Qué servicios ofrece el Centro?

--A disposición de los emprendedores que deseen lanzar un proyecto de empresa tenemos un servicio de asesoramiento y consultoría especializada que abarca la fase completa de desarrollo del Plan de Negocio. En este punto me gustaría apuntar que parte de este servicio lo ofrecemos contando con la colaboración de otras entidades de la región dedicadas también al fomento del emprendimiento y que tienen una mayor experiencia en algunas de las disciplinas que antes he mencionado.

Si el proyecto empresarial prospera, ponemos a disposición del emprendedor todo lo que necesita para implantar en nuestras dependencias su sede social.

Para la generación de contenidos digitales, que es la disciplina de mayor especialización del Centro, el empresario puede encontrar aquí todo lo que necesita para producir cualquier producto multimedia: plataformas hardware y software para desarrollo gráfico avanzado (diseño industrial, 3D, videojuegos, etc.) y equipos para producción audiovisual (cámaras, salas de realización en definición estándar y en alta definición, equipos de mezcla, etc.). Disponemos incluso de una emisora de TDT para emisiones de pruebas.

--¿Qué tiene dentro el Centro Tecnológico de Feval?

--En primer lugar, me gustaría decir que el Centro es un espacio abierto a todo el que lo quiera visitar. En nuestro Centro, el visitante encontrará un conjunto de módulos de trabajo destinados a emprendedores que quieran arrancar su proyecto empresarial ubicando aquí su sede social; encontrará salas de reuniones, multimedia, de prensa, de conferencia y un auditorio totalmente equipado con los más avanzados medios audiovisuales y con capacidad para 700 personas. Quizás, no obstante, lo más llamativo del Centro son sus áreas de desarrollo: Centro de Diseño, con 10 plataformas de diseño gráfico, impresora 3D, escáner 3D, plotter, etc; Centro de Producción Audiovisual, con dos platos de realización, uno virtual con croma, cámaras robotizadas y cadena de producción en alta definición; Data Center de 120 metros cuadrados, con 300 Tb de almacenamiento y capacidad para 1.000 servidores virtuales, etcétera.