La Denominación de Origen Protegida Queso Ibores confía en llegar este año a una producción similar a la del año pasado; es decir, certificar unos 160.000 kilos de queso de cabra elaborado con leche cruda de las razas serrana, verata y retinta con sus respectivos cruces, las tres que están inscritas en el consejo regulador de la DOP de esta comarca cacereña y que se crían en extensivo en este ámbito geográfico.

La denominación Queso Ibores existe desde 1997, fecha en la que se aprueba el reglamento y en el año 2004, fecha en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le concede la protección de ámbito nacional. En el año 2005, consigue la Denominación de Origen Protegida, un paso muy importante porque en opinión del presidente de la DOP Queso Ibores, Ignacio Plaza Mariscal, la etiqueta de calidad de la denominación de origen es la fórmula idónea para vender y promocionar este producto.

La producción de queso de cabra de la denominación procede de las ocho queserías inscritas, que a su vez, reúnen a más de 70 ganaderos de toda la comarca de Ibores.

La producción de este año será de una gran calidad, "como siempre lo ha sido porque los controles para certificar la leche y luego los quesos elaborados son muy estrictos", explicaba el presidente de la DOP Queso Ibores.

A Ignacio Plaza le preocupa este año la caída del precio de la leche, "porque las queserías tienen quesos y no compran", aunque confía en se recupere.