Mario Blasco Rey, gerente de Quesos del Casar, recuerda la conversación mantenida con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Feria del Queso de Trujillo el pasado mes de mayo. Felipe de Borbón mostró una gran curiosidad por sus quesos y por la empresa. "¿Qué hace vuestra empresa para superar la crisis?", preguntó. La respuesta de Mario Blasco fue: "Mejorar nuestra calidad año tras año". Así es. Actualmente Quesos del Casa transforma 4 millones de litros de leche al año, que suministran 20 explotaciones lecheras de la comarca de Casar de Cáceres. Dichas explotaciones lecheras han sido seleccionadas a lo largo de los años bajo unos exigentes controles sanitarios y de calidad.

La transformación de esta leche supone una producción de unas 600 toneladas de queso al año, las cuales dan trabajo a unas 50 personas, entre empleos directos e indirectos.

La filosofía de esta empresa familiar no ha cambiado mucho desde su fundación en el año 1985, y que no es sino la de mantener la tradición y la calidad de los quesos de nuestra tierra. "No teníamos que descubrir nada, solo adaptar aquellos quesos que elaboraban nuestros abuelos en condiciones a veces infrahumanas, a las normativas sanitarias, y a la calidad que exigen los consumidores actuales", indica Mario Blasco.

Con el transcurso de los años, la empresa ha evolucionado adaptándose a los constantes cambios de normativas, de tendencias de mercado, de concentración de la distribución, de competencias de precios, etcétera. Este proceso de adaptación no ha sido fácil y, en muchas ocasiones, estos cambios impiden ver claro cuál es el camino que debemos seguir para mantenernos en el mercado.

ANECDOTAS Mario Blasco recuerda cómo en uno de los primeros cursos que hizo de quesería en Laboratorios Arroyo de Santander, uno de los asistentes era un quesero mayor de mucha experiencia al que recuerda con mucho cariño. Le comentó lo siguiente: "Lo importante no es fabricar el mejor producto, sino hacerlo siempre igual". El no sólo se refería a fabricar el producto, sino a todos los aspectos que afectan al funcionamiento de una empresa. "La respuesta de nuestra empresa Quesos del Casar, ha sido siempre la misma: Ofrecer cada año mejor calidad en todos nuestros quesos y servicios", concluye Mario Blasco.