Las Fiestas del Ramo llevan la alegría a Casar de Cáceres desde hoy y hasta el próximo día 4 de septiembre. En esta ocasión la fiesta se desarrolla bajo la atenta mirada de los técnicos de la Junta de Extremadura, pues la celebración aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y es la primera vez que se somete a su fiscalización para obtener el ansiado reconocimiento. Para ello el Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha preparado un espectacular programa con deporte, música, verbenas, el multitudinario desfile de peñas, pregón, frite popular, fiesta de la espuma, toros y la tradicional Mesa del Ramo.

COFRADÍA / El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, recuerda la importancia que tiene la Mesa del Ramo para los vecinos, así como la presencia en ella de los productos locales. Este año los mayordomos del Ramo son los diez diputados de la Cofradía de Ánimas In Solidum. La mayordomía se instalará en el número 35 de la calle El Cura. «No existe ningún otro lugar de Extremadura una fiestas de estas características. Las Fiestas del Ramo representan una tradición y vinculación con los productos de la tierra, así como el culto al árbol representado por las cuatro encinas que flanquean la mesa. La fiesta también coincide con el fin de las cosechas, cuando los hombres volvían del campo», explica Rafael Pacheco.

Las ofrendas se subastarán el domingo 2 de septiembre a partir de la una del mediodía. El dinero conseguido se destina a las necesidades del Cementerio, aunque si así lo considerase el mayordomo pueden derivarlo para necesidades de la parroquia.

Embutidos, chacinas, licores, el afamado queso Torta del Casar, los exquisitos dulces del pueblo como las rosquillas de alfajor, torta borracha, roscos de vino y platos realizados por los mayordomos son habituales en esta mesa del Ramo.

Estos productos se subastan tras ser bendecidos por el sacerdote. La Cofradía de Ánimas está formada por vecinos del pueblo elegidos cada año y tiene en la famosa Ronda de Reyes y el Reparto de la Bollas sus momentos más destacados a lo largo del año, pero el Domingo de Ramo es el más importante acontecimiento del año para los casareños.

Rafael Pacheco, destaca el carácter participativo y popular de estas fiestas en las que se vuelcan todas las asociaciones del municipio, de hecho en el desfile de peñas de mañana se espera una participación de 70, con una media de 25 miembros cada una, lo que arroja una estimación de casi 2.000 personas por las calles del pueblo.