La Asociación de Criadores de Ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica acude otro año más a la Feria Agroganadera de Trujillo, fiel desde los inicios del certamen.

Este colectivo de criadores presenta ochenta ejemplares pertenecientes a unas diez ganaderías procedentes de las provincias de Cáceres y Ávila.

Una de las motivaciones de asistir a la feria agroganadera es premiar a los mejores ejemplares en el concurso de ganado. Cabe destacar en este sentido que la ganadería más laureada ha sido la de Julián Jiménez Jiménez, de Mérida. Los animales de esta ganadería son los que en conjunto han obtenido más premios en todas las secciones del concurso de la raza avileña negra ibérica.

Dicha raza se caracteriza por ser una raza autóctona, de régimen extensivo y muy fértil. Proporciona una carne de gran calidad al pastar de forma extensiva en la dehesa.

Para los criadores de raza Avileña Negra Ibérica, la Feria Agronadadera de Trujillo tiene una buena subasta, siendo el otro gran aliciente del certamen junto al concurso. En ese sentido, presentan 18 machos en esta última subasta del calendario ganadero.

En opinión de Pedro Herráiz, secretario ejecutivo de la asociación, el año presenta buenas perspectivas, con una buena otoñada tras el ‡'horror', indica, que supuso el año pasado. Otra actividad a destacar son las degustaciones de carne de esta raza en la feria para los visitantes.