La Federación Española de Criadores de Limusín acude un año más a la Feria Agroganadera de Trujillo con una muestra de ejemplares selectos que hoy salen a subasta a partir de las once de la mañana en el salón de actos del Mercado Regional de Ganados. En esta ocasión la raza Limusín participa con apenas una docena de ejemplares escogidos puesto que las subastas anteriores se han dado bien y se han realizado muchas ventas directamente en finca. Así lo indica Pedro Pozas, secretario técnico de la federación, quien añade que se trata exclusivamente de machos sementales entre 18 y 22 meses, que salen con un precio aproximado de 2.700 euros. Además, todos estos ejemplares tienen una subvención al comprador de 150 euros por parte de la Institución Ferial de Trujillo.

Los sementales proceden de distintas ganaderías de la geografía española, especialmente País Vasco, Avila y Extremadura.

BUENAS PERSPECTIVAS Pedro Pozas subraya que las previsiones son muy buenas porque hay una gran demanda de ejemplares. "Hay pocos animales y muchos compradores", sentencia.

En cuanto a los trabajos de mejora genética, Pozas indica que este año se han firmado un convenio para la Valoración Genética Internacional de la Raza Limusín, que en estos momentos lidera la asociación irlandesa.

La raza Limusín existe en una docena de países, los cuales van a participar en esta valoración genética. La primera reunión está prevista que se desarrolle en enero del 2012.

La raza Limusín está considerada como una raza de alta especialidad cárnica así como destacan sus buenos rendimientos en relación al peso de ternero destetado por kilogramo de vaca productora, sin comparación con cualquier otra raza vacuna.