Promocionar de forma integral el Valle del Jerte, potenciando el consumo de cerezas, especialmente de la picota, compartiendo con los visitantes el dinamismo que cobra la zona en esta época del año y facilitando la vivencia de nuevas emociones relacionadas con la participación activa en 'La Cerecera', son algunos de los objetivos de la singular la Campaña de Promoción en torno a la Cereza que por cuarto año consecutivo se desarrolla en el Valle del Jerte, durante los meses de junio y julio, con el respaldo de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), organizaciones y colectivos de la zona.

En este sentido, la organización señala que "tras el éxito cosechado durante la edición del pasado año", se ha programado una nueva edición de la Feria de la Cereza para el domingo, día 9 de junio en la localidad de Rebollar, que será el arranque de la celebración "se podrán realizar además rutas de senderismo entre cerezos, actividades y juegos para los más pequeños", según adelanta una nota hecha pública por SOPRODEVAJE.

"Es un día para 'apasionarse' por el Jerte y sus cerezas. Es una oportunidad única para degustar la cereza "más exquisita" de la comarca, "totalmente fresca y para pasar un día diferente con la familia o los amigos".

Esta jornada está preparada de forma muy especial para dar a conocer la verdadera "pasión" que sienten por la Cereza y la Picota de Jerte en esta comarca del norte cacereño. Para ello, las organizaciones de la zona han preparado un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y festivas.

"Este día podremos disfrutar de un Mercado de la Cereza, donde algunas de las más importantes empresas de comercialización de la zona expondrán y venderán al público sus cerezas y picotas, recién recolectadas, además de otros productos del Jerte". Como complemento, "y siempre con la cereza como protagonista", se realizarán talleres gastronómicos con el fruto rojo como protagonista. Habrá degustación de gazpacho de cerezas, cuenta cuentos con la 'Cerecita Roja del Jerte' como estrella, animación de calle, a destacar la cata-degustación de cerezas, donde los visitantes podrán degustar las diferentes variedades de cereza, transmitiendo al público las cualidades de las cerezas y potenciando las extraordinarias características de la picota. El público asistente podrá participar de forma activa mediante la degustación y la percepción de los valores de este exquisito fruto.

Además, a lo largo del mes de junio y julio, se celebran jornadas de puertas abiertas en varias cooperativas de la zona, que ofrecen a los visitantes la posibilidad de descubrir, en vivo y en directo, las diferentes variedad de cerezas, y todo el sistema de recogida de la cereza por parte de las cooperativas a sus socios. Se podrá visitar la Agrupación de Cooperativas y participar en todo el complejo y sofisticado sistema de clasificación y envasado de la fruta, degustar la gama de licores y aguardientes, etcétera.

También la gastronomía forma parte de los atractivos de la comarca en esta época del año, con las VIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza 'Picota', varios restaurantes de la comarca ofrecerán a sus clientes menús gastronómicos de alta calidad, donde el ingrediente principal será la reina de las cerezas, 'La Picota'. Las jornadas gastronómicas permanecerán hasta el 21 de julio. Los platos que se podrán degustar en los restaurantes adscritos, combinan la cocina tradicional con nuevos elementos, potenciando los sabores y exquisiteces que ofrece este producto. Las personas que apuesten por degustar los menús gastronómicos podrán valorar los platos y participar en el sorteo de un menú para dos personas en el restaurante ganador.

En definitiva, el Valle del Jerte, estará abierto toda la Cerecera, con una variada y atractiva oferta, gastronomía, paisajes, gargantas, microclima, actividades. ¡Ven al valle durante la recolección comparte nuevas emociones!