Pedro Villanueva Iñiguez, Ayora (Valencia, 1968) es consejero delegado de la empresa Baños y Salud SL, del Grupo Balnearios y Montaña, ubicada en Valencia, siendo el primer grupo de balnearios en España, con cinco operativos y tres en construcción. Genera más de 500 empleos directos y cerca de 1.100 indirectos en destinos rurales.

--¿Cuál es la situación actual del Balneario de Baños de Montemayor?

--No podemos obviar la difícil situación de la economía en nuestro país, y esto afecta también al turismo; si bien, el sector de los balnearios es el que menos está sufriendo las reducciones. Estamos en un momento de reinvención con un volumen muy grande de trabajo para mantener las empresas vivas y preparadas para el futuro.

--¿Qué actividad diaria registráis en vuestras instalaciones?

--Baños de Montemayor es la mayor superficie termal de España, esto hace que diariamente puedan atenderse a más de 800 personas, lo cual ocurre los meses de octubre y noviembre, si bien, el resto del año trabajamos al 65% de la capacidad.

--¿Cómo es el día a día del director-gerente de un balneario?

--Bueno mi papel es de director operativo y de administrador de ésta y otras sociedades del grupo, por lo que la tarea es muy variada. Me gusta estar con la gente de los balnearios y debatir con ellos las ideas, pero a su vez, tienes que estar integrado y participando con el entorno y lo que es más difícil, con los proveedores financieros que son lo que determinan y van a determinar el futuro de nuestros negocios.

--¿Sacrifica muchas cosas de su vida personal?

--Creo que ahora toca vivir momentos difíciles, pero intento tener horas muy intensas con mi familia, mi mujer y mis hijos haciendo constantes descubrimientos conjuntos.

--Centrándonos en su actividad diaria, ¿es posible innovar en el mundo de los balnearios o ya está todo inventado?

--Los balnearios estamos más cerca de ser zombis que de ser proyectos punteros, y ese es nuestro error. Todo, todo, está por reinventarse y esa es la clave del éxito para los próximos años. Hay balnearios que realizan serios esfuerzos y otros que esperan que les caigan los clientes, y esto a corto plazo, cambiará las reglas del juego.

--¿Cuál es el elemento diferenciador de vuestra oferta al público?

--Baños de Montemayor siempre ha sido considerado uno de los mejores balnearios de España. Sus aguas termales son muy conocidas y su proximidad a Madrid le han situado en los primeros puestos, pero ahora, son otros elementos, como el entorno natural, la actividad complementaria, los canales de comercialización, la orientación del producto a nuevos mercados, etc, lo que están fortaleciendo este producto ante la crisis.

--¿Vais a poner en marcha algún servicio o producto nuevo?

--Sí, ese es el reto, queremos complementar el actual producto para público senior, con producto para jóvenes y deportistas, tanto con productos terapéuticos como con productos termo-lúdico.

--Por otra parte, participáis como mecenas de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, ¿Qué beneficios os reporta esta colaboración? ¿por qué os decidisteis a trabajar con ellos?

--Nos ha permitido conocer la realidad de un sector, el de jóvenes y deportistas, que nos permite diseñar productos conjuntos, y esto es una manera de reinventar lo que está por venir. En cualquier caso, la responsabilidad social corporativa del grupo nos lleva a cooperar con este tipo de iniciativas.

--¿Recomendáis vuestras instalaciones por ejemplo para tratar lesiones deportivas?

--No sólo lesiones, sino también procesos de afecciones respiratorias, ya que nuestras aguas son especialmente indicadas para ello sin causar efectos secundarios o dopantes. Esto no es nuevo, los romanos ya las utilizaban y ahora, mediante las últimas técnicas, conseguimos resultados muy satisfactorios.

--Si nos centramos en un aspecto meramente profesional, ¿tiene similitudes el mundo de la empresa con el del deporte?

--Sí, yo soy entrenador de baloncesto, aún en activo pese a todo, y cada día es un partido y cada temporada una campaña completa. Se necesita programación, preparación, disciplina, estrategia y sobre todo equipo. No dejamos que el entorno nos afecte, si caemos nos venimos arriba todos juntos, y confiamos en ganar y disfrutar del momento.

--La Fundación también tiene destinada un área a los jóvenes, ¿Qué pueden aportar ellos en una sociedad como la actual?

--El joven está perdido en la jungla, y se empeñan en apartarlo del mundo empresarial. Eso es un error que creo que desde esta Fundación se intenta paliar. El joven tiene propuestas muy interesantes, pero no se las escuchamos o simplemente, pensamos que no sabe lo que dice. Si no abrimos la puerta de la conexión con el entorno empresarial, vamos a sufrir mucho.

--Para terminar, si alguien se preguntara qué puede encontrar en el Balneario de Baños de Montemayor, ¿Qué le diría?

--Cuando amigos de Valencia vienen por estas tierras, se vuelven enamorados. ¿Cómo puede haber tanta explosión natural concentrada? El balneario es un adecuado producto de relajación, disfrute y cuidado personal, y la verdad es que el mismo municipio, sus gentes y sus establecimientos, se esfuerzan por mantenerse como Villa Termal Excelente.