El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, participó ayer en la entrega de premios de El Corral de Ganadores de Caja de Badajoz, que anualmente reconoce en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra a las ganaderías más valoradas en las diferentes razas selectas.

Específicamente, Vázquez, entregó el primer premio de la raza retinta en bovino, que fue compartido entre las ganaderías de José María Salgado y la de Manuel Aranda, y el premio a la mejor ganadería caballar de Pura Raza Española, que lo recogió la ganadería La Ciervina, en un acto el que participaron el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, y el presidente de Caja de Badajoz, Francisco Manuel García Peña, entre otras muchas autoridades.

El certamen tradicional de Caja de Badajoz ha galardonado además a la ganadería de Rafael Morillo con el primer premio de porcino y en raza charolesa de vacuno, el primer premio ha sido para José Tello.

En la categoría de ganado ovino raza merino precoz el máximo galardón ha sido para la ganadería perteneciente a la Sociedad Agropecuaria de la Provincia de Cáceres y en raza merina, el premio ha sido para Joaquín Ortiz.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura felicitó a los galardonados, reconociendo el "esfuerzo y empeño en el mantenimiento de las razas selectas incluso en estos tiempos difíciles".

Durante su intervención reflexionó sobre por qué mientras en otros ámbitos como el financiero estaba claro que era necesario un cambio y unir fuerzas sin embargo en el mundo agroganadero costaba mucho más. "Es absolutamente necesario un cambio de mentalidad entre los agricultores. Y tendríamos que acelerar ese proceso de crear esas estructuras en el ámbito de la producción, formación, pero sobre todo de la comercialización", afirmó Vázquez.

La competitividad, a su juicio, se consigue ahorrando costes, con fusiones, y también cambiando mentalidades. "Al final vamos siempre al mercado, que es el que manda. Y al mercado se le hace frente estando unidos. En la distribución son cuatro que marcan precios, pero en el sector productor somos muchos. Ahora esto que hemos repetido tantas veces hay que tomárselo en serio. Estoy seguro de que en la próxima Feria de Zafra veremos cómo se ha avanzado", dijo.

Finalmente, el consejero de Agricultura avanzó que no sólo habrá PAC, sino que prevé un periodo de estabilidad al menos hasta el 2015.