La localidad pacense de La Albuera celebrará del 6 al 8 de mayo y el día 16 del mismo mes el bicentenario de la batalla que tuvo lugar en 1811, durante la Guerra de la Independencia, contra las tropas napoleónicas. El alcalde Manuel Díaz subraya que una de las novedades del programa de actos de este año es la participación en la tradicional recreación histórica de la batalla de unas 2.000 personas, el doble que el pasado año. Esto convierte a La Batalla de la Albuera en la recreación histórica con más participación popular de todo el territorio español. Los figurantes proceden de toda Europa, según ha señalado, entre 1.000 albueranos y participantes de Ucrania, Polonia, Inglaterra, Francia, Italia, Chequia, Portugal, España, Australia o Estados Unidos. "Estoy muy ilusionado con este bicentenario porque de todas las recreaciones históricas napoleónicas es la que se va a celebrar con mayor participación se va a realizar, con más de 100 caballos, 20 cañones y contingentes de medio mundo. Son pocos los países que no tienen representación", asegura el alcalde Manuel Díaz.

Otro motivo de orgullo para el alcalde de La Albuera es que el Rey Juan Carlos ha sido distinguido con el Adalid de Paz y la Libertad, reconocimiento que le será entregado en una audiencia posterior a los actos, todavía sin fecha, según indica el alcalde albuereño.

Manuel Díaz también destaca de esta edición el estreno de la obra ´Tiempos de guerra´, cuyo autor es Fulgencio Valares y el director Francisco Carrillo.

La obra ´Tiempos de guerra´ será representada en el nuevo Salón de Representaciones de La Albuera por unas 200 personas, que escenificarán esta pieza que, según su autor, homenajea a las mujeres y a las madres que reconstruyeron la localidad tras la batalla. Este nuevo espacio acogerá las futuras representaciones y eventos de todo tipo que se celebren en La Albuera.

MIAJON Además, el certamen gastronómico Miajón estará presente en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de la Albuera, los días 7 y 8 de mayo, en la confluencia de las calles Real y Francisco Pizarro, junto a la antigua carretera Badajoz-Sevilla a su paso por la localidad. El contenido de esta muestra contempla distintos estands, como uno de tapas a cargo del cocinero Lopo del restaurante El Cortijo de Badajoz, ganador del Concurso de Tapas Miajón 2010. Habrá también una zona dedicada a productos gastronómicos que se pondrán a la venta y distintas áreas expositivas dedicadas a la Batalla de la Albuera, el turismo en la provincia de Badajoz y Ruta del Vino Ribera del Guadiana con la participación de 14 bodegas que vienen trabajando en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión. En la muestra también podrá contemplarse la elaboración de platos en vivo a cargo de Fernando Bárcenas, del Restaurante Aldebarán, y Manuel Corvacho, de Come y Calla Catering.

El programa de actos, en el que participa la práctica totalidad de los habitantes de La Albuera, según el alcalde, se completa con una exposición de miniaturas y un ciclo de conferencias sobre la Guerra de la Independencia, desfiles de los regimientos y tropas ataviados con uniformes de época, un mercadillo de época o una feria gastronómica, entre otros actos.

Asimismo, el lunes 16 de mayo tendrá lugar el acto institucional con motivo de la batalla de La Albuera y en homenaje a quienes murieron en ella, que incluirá una entrega de distinciones a representantes de las embajadas de siete países europeos, y una mención al ´Adalid de la Paz y la Libertad´, que este año recibe el Rey Don Juan Carlos.