La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), presente en Fitur, destaca que los 24 Grupos de Acción Local que la integran ya están empezando a gestionar los programas de desarrollo rural que se aplicarán hasta el año 2013. En ellos el turismo, patrimonio, naturaleza y todo lo que lleve a la revalorización de los recursos y alojamientos rurales vuelven a ser una línea estratégica. Margarita Gala, gerente de Redex y José Vicente Moreno, animan a que todo el que tenga un proyecto turístico se ponga en contacto con el grupo correspondiente. De forma conjunta, los grupos consideran la importancia del turismo como uno de los posibles motores de desarrollo rural.

Con la asistencia a Fitur, Redex también pretende nutrirse de las nuevas tendencias en promoción turística con la idea de incorporarlas al proyecto de cooperación ´Extremadura Rural II´, en el que participan todos los Grupos de Acción Local de la región. Este proyecto contempla la realización de una campaña de imagen y comunicación de la marca ´Extremadura Rural´, la apuesta por la creación de productos turísticos y jornadas anuales sobre turismo rural.

Dentro de esos proyectos turísticos de cooperación merecen una especial atención los siguientes: Proyecto Itinere 1337, Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, Camino Mozárabe a Santiago, Ornitología y Desarrollo Sostenible, Red Europea de Turismo Ornitológico Natura 2000, Red de Senderos del Sistema Central, Ecos del Tajo, Ponterrayan, Rutas/sem barreras, Tajo Vivo, Trashumancia Viva, Turismo de Corazón y Club de Producto Rutas del Jamón Ibérico, de que ayer se hizo una presentación en Ifema.