Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) tiene como objetivo potenciar el conocimiento y conservación de la gran diversidad ecológica y biológica presente en nuestra región.

En este sentido, Redex realizará una serie de actuaciones encaminadas a dar a conocer el gran valor paisajístico y faunístico de Extremadura, con el claro objetivo de ponerlos en valor y fomentar su conservación. Uno de los ejemplos de estas actuaciones será el estand de Redex en FIO, en el que se mostrará material divulgativo de los veinticuatro Grupos de Acción Local extremeños.

Los visitantes a este evento también podrán conocer los estands específicos de los Grupos de Acción Local Adic-Hurdes, Ademe, Adicomt, La Siberia. Además, durante las jornadas técnicas, se realizarán presentaciones de los Proyectos Cooperación ´RETO Natura 2000´ y de ´Ornitología y Desarrollo Sostenible´ en los que participan un gran número de Grupos de Acción Local Extremeños.

Al amparo de esta Feria Profesional y con el lema "Humedales de Extremadura. Descúbrelos", Redex se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales que tuvo lugar el pasado día 2 de febrero y que FIO este año quiere dar una especial relevancia.

La superficie total de humedales de la región se estima en torno a 74.300 hectáreas, que forman un espacio esencial para numerosas aves acuáticas, muchas de las cuales están declaradas de Especial Protección o bien están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Para dar a conocer estos particulares ecosistemas, Redex ha elaborado un material donde se explica qué es un humedal y qué tipos existen. Además se nos anima a descubrirlos, ya que están en cada uno de los rincones de los municipios ubicados en el Medio rural.

WINGS OF EXTREMADURA El interés de Redex por el turismo ornitológico se ha visto apoyado por los resultados del estudio "Identificación de Productos Turísticos Rurales". Este estudio que puede descargarse de forma gratuita en www.redex.org propone productos y experiencias turísticas muy prometedoras para las zonas rurales extremeñas. Uno de los productos mejor posicionados en este estudio es el de Turismo Ornitológico, debido a la potencialidad y competitividad del mismo.

El objetivo que persigue Redex es dar a conocer este estudio entre los sectores públicos o privados que estén interesados en la implantación de productos turísticos en las zonas rurales extremeñas, ya que considera que debe existir una apuesta conjunta para el desarrollo de los mismos. El conjunto de Productos Turísticos identificados son Wings Of Extremadura / Alas de Extremadura; On Road by Extremadura; Experiencias Gastronómicas Extremeñas; Vía de la Plata; Los Caminos de la Dehesa; Riberas Extremeñas.

El concepto del producto Wings Of Extremadura / Alas de Extremadura está centrado en el mundo natural, especialmente en el universo de las aves al alcance de los amantes de la naturaleza del mundo entero.

Los objetivos de este producto son acercarnos al medio natural de las aves, observar y conocer las aves y otros animales en su entorno natural y aprender a amarlos y respetarlos.

Se dirige a ornitólogos expertos y aficionados, a familias con niños y grupos de amigos que quieren compartir su tiempo libre en experiencias conjuntas y que buscan una forma respetuosa de consumir ocio, así como a todas aquellas personas que aman la naturaleza y buscan vacaciones diferentes, vivenciales y con un plus de aprendizaje

Para el desarrollo de Wings of Extremadura se proponen experiencias novedosas, íntimamente vinculadas a la naturaleza, dando excepcionalidad a la experiencia turística y por supuesto buscando la sintonía con la población local.

Dentro del Producto Turístico Wings of Extremadura , Redex nos sugiere el desarrollo de 6 experiencias concretas denominadas:

--Orilla de vida en Extremadura.

--Las noches de Extremadura.

--El baile de la cigüeña blanca.

--La escuela de la Biosfera.

--Al alcance de la mano.

--Silencio se rueda en Extremadura.

--Fauna excepcional de Extremadura.

El estudio que se puede descargar en la web oficial de Redex incluye entre otros datos los objetivos de cada una de estas experiencias, los requisitos mínimos para ponerlas en marcha el público objetivo, los canales de promoción y comercialización o el tipo de estancia recomendada.

OTROS PROYECTOS La Red Extremeña de Desarrollo Rural, ha sido la primera entidad que ha firmado un Convenio de Colaboración con La Confederación Hidrográfica del Guadiana para la realización de actividades de difusión y concienciación en torno al Agua y más en concreto al Río Guadiana.

Este convenio ha supuesto la contratación de técnicos medioambientales en cada uno de los Grupos de acción Local adscritos al Convenio, y cuyo ámbito de actuación es la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.

Entre las acciones realizadas hay que destacar la alta participación de todos los sectores ubicados en el medio rural, que durante las actividades de verano realizadas la participación ha sido de unas 1.300 personas. Actualmente Redex y los Grupos participantes en el Convenio, están inmersos en la Campaña de Educación Ambiental con escolares de las zonas rurales, con una participación de 2.300 escolares desde que comenzó la campaña en octubre.

Otras acciones que se están realizando en el marco de este convenio son jornadas con mayores con el objetivo de rescatar el patrimonio etnográfico asociado al río, así como el inventariado de recursos asociados también al río. A día de hoy se han inventariado más de 700 recursos patrimoniales asociados al río Guadiana. Otras acciones que Redex lleva a cabo de manera anual son Jornadas de Sensibilización cofinanciadas por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Este año 2010 declarado Año Internacional de la Biodiversidad, Redex ha presentado un Proyecto cuya temática gira en torno a la Biodiversidad y otro Proyecto de Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a los recursos Naturales de Extremadura.