El Parque Nacional de Monfragüe, una de las grandes áreas de concentración de aves del planeta, es el enclave en el que se celebra por sexto año consecutivo la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2011); que se desarrolla desde hoy hasta el domingo día 27. Esta feria ha logrado convertirse en pocos años en uno de los grandes foros europeos para los seguidores del birdwatching y goza del reconocimiento de la prensa española especializada en información ambiental a través de la concesión del premio Vía Apia 2010. La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, inaugura hoy la feria a las 11 horas en el Centro de Información al Visitante de Villarreal de San Carlos.

FIO 2011, que esta edición reúne a 114 empresas expositoras, convierte en esos días a la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe, en el centro mundial del turismo ornitológico con la celebración de una bolsa de comercialización de turismo ornitológico --workshops --; un amplio programa de Jornadas Técnicas, así como el Segundo Encuentro de Fotógrafos de Aves (FOTOFIO), y multitud de actividades complementarias lúdicas y formativas.

Así, la bolsa de contratación de turismo ornitológico, que tendrá lugar hoy, pretende potenciar la labor comercial de las empresas expositoras de FIO, de modo que se propicien reuniones con turoperadores de Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido y España que han elegido FIO para abrir nuevas posibilidades de negocio.

Tienen confirmada su participación a las jornadas técnicas de FIO responsables de SEO Birdlife, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Adena, Junta de Extremadura, Diputaciones, Uex, Clúster del Turismo de Extremadura, así como numerosos ayuntamientos y asociaciones de diferentes comunidades. Las Jornadas Técnicas de FIO, se clausuran el próximo domingo 27 de febrero en el Centro de Interpretación del Agua de Villarreal de San Carlos con una conferencia del prestigioso naturalista, escritor y periodista Joaquín Araujo que versará sobre ´Cultura rural y turismo sostenible´.

FOTOFIO FIO 2011 acoge el Encuentro de Fotógrafos de Aves, denominado FOTOFIO, que dado el altísimo nivel de convocatoria alcanzado en su pasada edición, en el seguimiento de conferencias y talleres va a suponer una excelente oportunidad formativa e informativa para que los profesionales y aficionados intercambien técnicas, experiencias, recursos y conocimientos sobre esta especialidad fotográfica. El fotógrafo abulense José Luis Rodríguez logró el primer premio del VI Concurso Fotográfico de Naturaleza. La obra ganadora, que obtiene un premio de 1.500 euros, es una fotografía de un grupo de nueve jóvenes abejarucos descansando en un mismo posadero.

Igualmente, FIO contará con otras actividades didácticas y lúdicas como talleres de anillamiento, rutas guiadas por diferentes parajes del Parque Nacional de Monfragüe, talleres de iniciación a la observación de aves, senderismo o exposiciones de fotografías.