El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aportará 40 millones de euros para el desarrollo y la ejecución de los regadíos privados de la zona de Valle de Zújar de Monterrubio de la Serena, según se recoge en el convenio que ayer se suscribió en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. A la firma del convenio asistió ayer la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el presidente de los regantes del Zújar, Miguel Balsera, quien se mostró muy emocionado por ver concluida una década de trabajo.

Guillermo Fernández Vara aclaró que la Junta facilitará todo lo referente a expropiaciones y ayudas técnicas. La inversión de 40 millones de euros se desembolsará a partir del año que viene y hasta el 2014. El presidente explicó que la transformación en regadío de las 6.000 hectáreas de esta zona cambiará la vida de las familias que viven del olivar.

Por su parte, la ministra Elena Espinosa, aseguró que el objetivo es mejorar la productividad del olivar, dar mayor valor añadido e incorporar el sector a las nuevas tecnologías como, por ejemplo, la utilización de la teledetección. "El agua y la energía se consumirán con criterios de sostenibilidad para hacer que todas las explotaciones sean más productivas y rentables", concluyó la ministra.