La VI edición de la Feria Internacional de Ornitología (FIO 2011) arrancó ayer en Monfragüe con tres importantes novedades para el sector turístico: un estudio sobre el papel de la ornitología, la creación de un Club de Producto Turístico Ornitológico y la redacción de nuevas estrategias para atraer a los amantes de las aves.

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, anunció durante la inauguración de FIO 2011 que la Junta de Extremadura ha comenzado a redactar un informe para saber exactamente qué supone la ornitología como factor de atracción turística. Este estudio permitirá conocer quiénes vienen y cuál es el flujo de turistas atraídos por las aves extremeñas. Los resultados --añadió la consejera-- se darán a conocer en la próxima edición de la feria.

La consejera de Cultura y Turismo recordó que FIO se ha consolidado a nivel nacional e internacional y es una de las grandes citas turísticas de la región. Se refirió a los buenos datos de las pasadas ediciones e indicó que los 114 expositores de la presente "demuestran que las cosas se están haciendo bien".

Otra de las novedades fue la creación de un Club de Producto Turístico Ornitológico al amparo de la recientemente aprobada Ley del Turismo. Esta nueva normativa permite la especialización de los alojamientos agrupados en clubes como el que ayer se anunció su creación. Es una forma de propiciar la participación de los empresarios para que ofrezcan a los viajeros atraídos por la abundancia de aves todo lo que necesiten como aficionado, especialista o simplemente interesado.

De la misma manera, Holgado afirmó que la diferenciación y la especialización son los principales argumentos para que el sector pueda competir. Hizo un llamamiento a los empresarios de la zona para que impulsen el turismo, "que ha demostrado su largo recorrido y que tiene un gran potencial como creador de riqueza".

Asimismo, ha hecho mención al aumento del interés que ha experimentado la FIO de Monfragüe, una circunstancia que les obliga a hacer un sobreesfuerzo para que este incremento no les "obnubile" y "les permita seguir viendo las nuevas estrategias que habrá que ir acometiendo en función del crecimiento futuro que la feria pueda tener".

FIO 2011 reúne a 114 empresas expositoras y convierte al Parque Nacional de Monfragüe en el centro mundial del turismo ornitológico con la celebración de una bolsa de comercialización de turismo ornitológico y un amplio programa de jornadas técnicas. Además, acoge la celebración del II Encuentro de Fotógrafos de Aves Fotofio, y multitud de actividades complementarias lúdicas y formativas, entre las que destacan talleres de anillamiento, rutas guiadas por diferentes parajes del Parque Nacional.