+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONAGO DESTACA EL ALTO NIVEL DE LOS PRODUCTOS EXTREMEÑOS

La región exhibe su potencial alimentario en Fial

El presidente del Gobierno de Extremadura ofrece su respaldo para que las empresas den el salto a la internacionalización

 

Uno de los encuentros con exportadores celebrados ayer en Fial - J.F. LUQUE

El presidente Monago atiende a Aurelio Núñez, maestro quesero de Coolosar, que muestra a las autoridades los quesos de la cooperativa, ayer - J. F. L.

RAÚL HABA
10/11/2011

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer la vigesimotercera edición de la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) destacando el potencial de los productos alimentarios de la comunidad autónoma.

Monago invitó a los extremeños a que pasen por Feval, cuyos pabellones acogen hasta el próximo viernes 11 esta nueva edición de Fial. El presidente extremeño agradeció a los cien expositores presentes en Fial su esfuerzo por acudir a esta feria y mostrar "unos 350 productos de excelencia, de la tierra, de Extremadura".

Destacó que Fial se convierte estos días en "el escaparate de lo que se hace por distintos sectores productivos en nuestra comunidad para abastecer las estanterías no solo de España, sino del resto del mundo".

El Gobierno de Extremadura, según resaltó José Antonio Monago, quiere apoyar un salto hacia la internacionalización de las empresas extremeñas y en ese sentido resaltó la misión comercial inversa organizada por Extremadura Avante que se lleva a cabo estos días en Fial con la presencia de importadores de 45 países, que van a tener en torno a 1.260 entrevistas con los productores de alimentación de Extremadura.

Abrir vías de exportación y lograr un buen volumen de negocio de operaciones comerciales son dos objetivos que se marca esta vigésimo tercera edición de Fial, en opinión del presidente regional. Asimismo Monago continúo apostando por Feval, ofreciendo sus instalaciones para acompañar al empresariado extremeño en la creación de empleo. José Antonio Monago estuvo acompañado en el acto inaugural por el gerente de Feval, Enrique Barrasa, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, así como los dirigentes del resto de las principales instituciones extremeñas. Por vez primera las instalaciones fueron inauguradas con un corte de cinta virtual.

El quinto Encuentro Internacional de Compradores destacado por Monago, posibilita las relaciones comerciales de productores extremeños e importadores extranjeros procedentes especialmente de Europa, América del Sur y Africa.

Fial 2011 también alberga el cuarto Encuentro Comercial Nacional en el que se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre productores extremeños y jefes de cadenas de compra de las principales cadenas de distribución que operan en España y tiendas gourmet.

 

TENDENCIAS

 En este segundo día Fundecyt organiza la Jornada de Tendencias Tecnológicas en el Sector Agroalimentario dentro del marco de Fial y como parte de las actividades del Plan Cytex II (Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica y Dinamización de la Ciencia en Extremadura).

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la presencia de Víctor Píriz Maya, director General de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. Se desarrollará una charla sobre 'La demanda de productos agroalimentarios en mercados emergentes (frutas, verduras frescas y en conservas, carnes frescas y productos elaborados', a cargo de Francisco Javier Sánchez Flores, Consultor experto en Internacionalización.

Otra charla interesante será la de Tendencias tecnológicas en el sector agroalimentario como factor clave en el desarrollo de la internacionalización de la empresa agroalimentaria extremeña, donde hará su exposición, Juan Diego Torres Oquendo, coordinador de Proyectos I+D clientes en Innofood By Neuron.

Las jornadas terminarán con una mesa redonda que moderará el director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández Renner y participarán David González Gómez, investigador del Area de Productos Vegetales del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), María del Henar Prieto Losada, Investigadora del Departamento Hortofruticultura del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden Valdesequera, Ramón Cava López, profesor e investigador del Departamento Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, José Luis Llerena Ruiz, director de la OTRI del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) y Francisco Espárrago Carande, gerente de Señorío de Montanera SL.

También hoy jueves al mediodía se podrá ver en el estand institucional de la Junta de Extremadura el tallado de Frutas y Hortalizas a cargo de Event Art. Asimismo se podrá contemplar la obra del artista Ismael Alabado 'Orgánica' con demostraciones en el hall del Centro Tecnológico y en el pasillo de acceso al Pabellón 2.