La agricultura extremeña ha registrado durante el año 2010 una producción de "mejor calidad", pero de "menor cantidad", aunque ha venido arrastrando los "problemas de precios" de años anteriores, derivados de "la disminución del consumo, de la propia crisis y de la concentración de la distribución".

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, durante el balance que ha realizado en Mérida de la gestión de su departamento en 2010, y el avance de previsiones para el nuevo año.

En su intervención la pasada semana en Mérida, Vázquez dijo que el "gran problema" del sector agrario en la actualidad es la "incapacidad" de los agricultores y ganaderos de "poder repercutir en la cadena de precios los incrementos de costes" de producción, y "simplemente tienen que aceptar los precios que las grandes distribuidoras marcan", ha lamentado.

Así, el consejero señala que en 2010 se han registrado "en general, mejores precios" que el año anterior, lo que ha permitido "equilibrar un poco la balanza en términos de rentabilidad o de renta", aunque ha calificado la situación que de "contradictoria", ya que por un lado ha existido un "incremento notable" del precio de los cereales, que beneficia a los agricultores, pero éste ha ocasionado un aumento del precio de los piensos, que perjudica a los ganaderos. Respecto a la sanidad animal y vegetal, Vázquez ha valorado que 2010 ha sido un año "sin problemas", ya que no ha existido "ninguna incidencia de ningún tipo".

Tampoco ha habido problemas, a su juicio, por dos hechos que han marcado el año que al principio "generaban incertidumbre", como es el desacoplamiento del tabaco y del ovino caprino, pero finalmente "se ha superado con éxito" ya que no "ha habido un desplome ni una bajada de producción o de censo en estos dos sectores".

VINO Y ACEITE Juan María Vázquez se ha felicitado por que en 2010 "se han batido records históricos en cuanto al aceite o al vino en las exportaciones", por lo que se alcanzado el final de la campaña "sin ´stockaje´, lo cual indica que la próxima campaña va a ser un poco más alegre", ha avanzado.

Así, Vázquez ha calificado de "enormemente positivo" este aumento de las exportaciones, aunque ha incidido en la necesidad de consolidarlo de cara al futuro, ya que Extremadura es una "gran productora" de aceite de oliva y vino.

En 2010 se ha puesto en marcha el Plan de Apoyo a los Tabaqueros, que se ha traducido en más de 40 millones de euros en ayudas, y se han regulado las ayudas para la construcción de secaderos comunitarios, de manera que esta campaña ya han funcionado 22 nuevos centros de secado.