Extremadura acude a la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2013), que se celebra desde hoy al 3 de febrero próximos, con un estand a través del cual tratará de difundir su oferta como destino 'multiexperiencial', de 'calidad' y 'singular'. La región se presenta como un destino en el que el turista "descubre, aprende, vive y comparte experiencias a través del viaje", gracias a su oferta "singular" y "trato personalizado", según explica la directora general de Turismo, Elisa Cruz. Añade que el objetivo es vender a la comunidad como lugar "donde lo cotidiano resulta extraordinario para quienes lo visitan" y que, además, "es capaz de generar recuerdos y vivencias memorables y perdurables en el tiempo".

El estand con el que acude Extremadura --que cuenta con 602 metros cuadrados-- supone un coste de 191.000 euros, aunque el presupuesto máximo con el que contará la comunidad para la asistencia al evento asciende a 350.000 euros. El presupuesto máximo establecido para Fitur 2012 ascendía a los 400.000 euros.

IMAGEN MODERNA De este modo, el estand --en el que están presentes en un mostrador las diputaciones de Cáceres y de Badajoz, junto a las principales ciudades de la región-- proyectará una imagen "moderna, limpia y atractiva" de la comunidad extremeña.

Los recursos de la región se agruparán en mostradores por provincias y productos, en concreto tres que ya estaban presentes en Fitur 2012 (cultura, naturaleza y rural) y la gastronomía como novedad de este año. Habrá también un mostrador de información general.

En cuanto al día de Extremadura dentro del certamen, se celebra el jueves 31 de enero, y contará con la presencia del presidente de la comunidad, José Antonio Monago, según ha explicado la directora general. Durante su asistencia al evento, Extremadura realizará diferentes presentaciones, una de ellas hoy miércoles titulada 'Extremadura es cultura', que versa sobre los diferentes festivales de teatro, musicales y actividades culturales que ofrece la región.

Ya el jueves 31, tendrá lugar la presentación de la Ruta de los Descubridores de Extremadura', enmarcada en la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico. Este mismo día el consejero de Turismo, Víctor del Moral, presentará la estrategia turística de la comunidad.

Ya el fin de semana, cuando se abrirán las puertas de Fitur al público en general, la comunidad ofrecerá actividades como una 'masterclass' de jamón; una exposición gastronómica; una teatralización sobre recursos birding relacionados con las grullas; o un photocall que permitirá a los visitantes del stand extremeño hacerse fotos con diferentes recursos de la región. De igual modo, está prevista la participación extremeña en un encuentro con empresarios colombianos, así como el desarrollo de contactos a nivel institucional y técnico con representantes rusos, para abordar posibles actuaciones entre ambos territorios.

Los príncipes de Asturias presiden hoy la inauguración Fitur que este año cuenta con 607 expositores y unas 9.000 empresas en su trigésimo tercera edición.