La coyuntura económica actual hace que la rehabilitación de vivienda antigua sea una apuesta segura para el sector de la construcción. Una actividad que impulsa la economía en nuestra región y que contribuye de manera decidida a la creación de puestos de empleo y riqueza.

Asimismo, es necesario actualizar todos los aspectos que rodean e intervienen en las obras de rehabilitación, desde tres puntos de vista: administración, proyecto y obra.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se sacaron ayer en las jornadas tituladas Rehabilitación de viviendas en Extremadura: Impulso y apuesta en la coyuntura económica actual , organizadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

El objetivo que se perseguía con estas jornadas era ampliar los conocimientos que se tienen sobre esta actividad para que tanto propietarios, beneficiarios, técnicos y empresas, afronten con mayor garantía una obra de rehabilitación.

En ellas, donde se congregó un importante número de participantes, se habló de la rehabilitación de viviendas desde diferentes perspectivas.

Por un lado, se detalló la labor de la Administración regional y la concesión de ayudas y se analizó la gestión de una obra de estas características desde el punto de vista empresarial.

También, se estudiaron los pormenores desde el punto de vista técnico, haciendo especial hincapié en la parte técnica de los proyectos.

OPORTUNIDAD FOTOVOLTAICA El Cluster de Energía de Extremadura también se reunió ayer en Ficon para hablar de las oportunidades fotovoltaicas en la región. En estas jornadas, se destacó el potencial de la comunidad autónoma en cuanto a la instalación de plantas fotovoltaicas en cubierta. También, se habló del problema de los armónicos, ya que emitidos por los inversores que inyectan la energía eléctrica generada por las plantas fotovoltaicas pueden interferir en el funcionamiento normal de la red de distribución y de los usuarios conectadas a éstas. Para evitarlo se exige a los inversores el cumplimiento de unas normativas encaminadas a garantizar la compatibilidad electromagnética, que regulan los límites máximos de emisión de armónicos de corriente.

Asimismo, se resaltó la importancia de la monitorización de huerta solar, que supone una potente herramienta para ayudar a garantizar una explotación eficiente de la huerta durante todo su período de vida útil.

Por último, se describieron las anomalías que se están produciendo en la red relacionada con instalaciones fotovoltaicas, describiendo soluciones técnicas.