La subasta nacional de ganado selecto de la raza Merina y de las distintas razas de Ovinos Precoces, generó mucho interés en los ganaderos que acuden a la Feria de Zafra, en la que finalmente fueron adjudicados la mayor parte de los ejemplares presentados.

Las subastas oficiales comenzarón ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra con la de ganado ovino con mejores resultados de los previstos, según afirman fuentes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y la Asociación de Ovinos Precoces.

Se subastaron un total de 991 ejemplares, de las distintas razas: Merino blanca, Merina negra, Fleischschaf, Ile de France, Berrichon du Cher, y Merino Precoz. De las cabezas presentadas a subasta se han adjudicado un total de 904, entre animales machos y hembras. En total la subasta de ovino alcanzó los 152.835 euros.

Juan José Míguelez, Técnico de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, destacó que "se han vendido el 100% de las borregas y los machos blancos, así como del ganado merino negro presentado a subasta". El precio máximo alcanzado en los ejemplares de raza merino blanco ha sido de 390 euros, para un macho perteneciente a la Ganadería de Hijos Morillo y Luisa Carrasco CB de Santa Amalia.

En el caso de las hembras para esta misma raza, se han subastado 617 hembras y el precio máximo de puja ha sido de 1.290 euros por un lote de diez cabezas, procedente de la Ganadería de Benito Almodóvar Ruiz, de Orellana La Vieja. Del ovino merino se han subastado 703 cabezas procedentes de 17 ganaderías, entre la raza blanca y negra para hembras y machos.

OVINOS PRECOCES Desde la Asociación de Ovinos Precoces se informa que se han presentado 288 sementales a subasta de 47 ganaderías procedentes de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla León. Del ganado merino precoz, se ha adjudicado el 70%, del merino Fleischschaf, el 98%, de Berrinchon du Cher, el 100%, del Ile de france, el 80%. Diego Albardonedo, secretario ejecutivo de la Asociación de Ovinos Precoces, ha valorado la subasta como "relativamente buena aunque no estamos a los niveles del 2005 y 2006 ni en precio ni en volumen ni en animación", señaló Albardonedo.