La Reserva del Cíjara, en la comarca de La Siberia, cuenta desde el pasado lunes con un complejo de instalaciones para el ecoturismo, entre las que se encuentra un ´observatorio de la berrea´ ubicado en el Centro de Interpretación Los Robledillos. Así lo destacó ayer Alfonso Rodríguez de la Rubia, gerente de Ceder La Siberia, centro de desarrollo rural, que cuenta en la Feria Internacional de Ornitología con un estand en el que exhibe las potencialidades de la zona en materia de avistamiento de aves y masas de agua, puesto que los cinco grandes embalses de la cuenca del Guadiana se encuentran allí (Cíjara, García Sola, Orellana, La Serena y Zújar).

La inversión realizada en ese complejo asciende a tres millones de euros, lo que ha permitido dotar al entorno del embalse del Cíjara con 73 plazas de alojamiento, una cafetería y un restaurante, junto con el Centro de Interpretación Los Robledillos y el Observatorio de La Berrea.

Alfonso Rodríguez de la Rubia destaca el importante patrimonio natural de la zona, junto con su facilidad para avistar distintas especies. Entre ellas se encuentra una colonia de reproducción de buitre negro o rapaces de menor tamaño como el azor, el gavilán, águila calzada, águila culebrera. También hay especies protegidas como la cigüeña negra, el buitre leonado, el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino o el búho real.

El entorno del embalse del Cíjara cuenta desde este lunes con 13 apartamentos turísticos. La nueva oferta comprende diez rutas de senderismo y BTT que salen de los complejos de alojamiento, con un total de 105 kilómetros de recorrido, 10 bicicletas todoterreno y un pantalán flotante para el embarque de 40 kayak, canoas e hidropedales, junto con una zodiac de rescate.

De esta manera se mejora la calidad de los servicios que se prestaban en la zona, algo que con la apertura de los nuevos enclaves (Los Robledillos, Casa Cíjara, Las Boyerizas, Los Cerillos y la Barca) está asegurado. Todos estos servicios está previsto que entren en funcionamiento en verano. Durante la jornada de ayer el estand de Ceder la Siberia en la FIO recibió la visita de distintas personalidades, entre ellas la directora general de Turismo, Ana Parralejo, y del director general de Medio Natural, Guillermo Crespo.