Hoy en día, una persona de setenta u ochenta años no tiene por qué renunciar a su independencia. Aunque con el paso del tiempo la salud sufre un proceso de deterioro como consecuencia de la edad y de posibles enfermedades, es posible contar con productos de primera necesidad para garantizar la calidad de vida. Entre los elementos de ayuda para este sector de la población, destacan los bastones fijos o telescópicos, trípodes, muletas, andadores, botas ortopédicas, camas ortopédicas, cojines antiescaras o sillas de ruedas entre otros. Un servicio en el que trabajan el más de medio millar de técnicos ortoprotésicos y empresas fabricantes y distribuidoras que integran la Federación Española de Ortesistas y Protesistas. En esa tarea, la de mejorar la vida de los usuarios, de los más mayores en este caso, se centra la actividad de FEDOP. La Federación agrupa a las asociaciones profesionales y empresariales de ortopedia más importantes de nuestro país.

Esta plataforma está reivindicando a través de la campaña 'Enseña la Amarilla' que estas ayudas técnicas cuenten con financiación pública, cosa que no sucede en todos los casos. Actualmente, el Ministerio de Sanidad está efectuando una revisión del catálogo ortoprotésico y de manera similar a lo que ha ocurrido con los medicamentos, plantea dejar fuera de la prestación sanitaria muchos de los elementos de mayor coste. La Federación reclama a las autoridades que tengan en cuenta el enorme valor social que posee dotar a las personas dependientes y a las personas mayores de estos elementos que garantizan su autonomía o facilitan las tareas cotidianas a sus cuidadores.

Esta campaña de sensibilización toma el relevo a la anterior iniciativa de FEDOP para alertar a los consumidores de artículos de ortopedia y ayudas técnicas de los peligros de la compra on-line. Además de que la venta de productos sanitarios por internet es ilegal, la federación de ortopedias recordaba a los consumidores que en el uso de estos productos es fundamental la adaptación individual, que debe realizarse por un técnico titulado. "Aunque algunos familiares no se den cuenta, la misma silla no sirve para dos personas mayores distintas. Hay que tener en cuenta el peso, problemas de circulación, óseos... y adaptarlo. Porque probablemente una persona anciana o enferma pasará muchas horas en ella y lo que es una pequeña diferencia puede derivar en complicaciones mayores que requieran un tratamiento médico u hospitalización a la larga", asegura Andrés Martínez Natal, presidente de la Asociación de Ortesistas y Protesistas de Extremadura. Entre los materiales necesarios para el día a día de nuestros mayores, destaca el tradicional bastón que debe contar con el largo apropiado para cada persona, equiparándose con la distancia de la cadera al suelo y su extremo inferior. Un seguimiento personalizado que ha de llevar a cabo el profesional ortoprotésico. Opción similar pero que difiere respecto al bastón por el número de puntos de apoyo, es el llamado trípode, utilizado habitualmente por personas mayores artrósicas o con lesión neurológica central. El bastón canadiense es un tipo de muleta que soporta el peso en antebrazos y codos.

Cualquiera de las opciones deberá estar acolchada perfectamente para evitar posibles laceraciones en las manos. En las ocasiones en las que el mayor es incapaz de mantener por sí mismo el equilibrio a causa de alguna patología central o se encuentra en rehabilitación después de una cirugía, una opción adecuada son los andadores. Finalmente, atendiendo a los elementos de ayuda locomotora encontramos la silla de ruedas, para aquellos casos en los que el anciano carezca de la posibilidad de deambular o sufra otras patologías más complejas, donde encontramos un sinfín de posibilidades: manuales, eléctricas, con retrete incorporado, entre otros.

CITA PROFESIONAL El sector de los cuidados a las personas mayores tiene este año su cita bianual en Ortomédical Care 2016, donde se presentan cada dos años las innovaciones en toda esta gama de productos al público especializado.

Organizada por FEDOP, esta feria tendrá lugar el 10 y 11 de noviembre en el pabellón 12 de Feria de Madrid.