Navas del Madroño vuelve a rendir honores a su patrón Santo Domingo de Guzmán con una espectacular romería y sus tradicionales carreras, en las que se espera la participación de más de 80 jinetes. Este año, como novedad, la seguridad se ha reforzado con dos ambulancias y dos enfermeros, así como con unidades de Protección Civil, según explica el concejal de Festejos, Miguel Ángel Macías.

La Romería del Santino -que tendrá lugar el próximo domingo 21 de abril- es la celebración más querida de los venteros, en la que se entremezcla el fervor religioso con la emoción de las carreras y la peregrinación a la ermita.

El Domingo de Resurrección la actividad se iniciará en Navas a las nueve de la mañana con la tradicional diana floreada. El pasacalles musical anunciará a vecinos y visitantes la fiesta, mientras que los jinetes y amazonas preparan sus monturas más vistosas. Una hora después se abre la calle Principal para iniciar los paseos a caballo por las calles Francisco Pizarro y Cesáreo Moreno así como las espectaculares carreras. Estas tienen lugar en un tramo recto de la calle Principal, que -en una zona denominada Las Cuatro Esquinas- tiene menos ancho, lo que las hace aún más vistosas y sorprendentes. El Ayuntamiento de Navas del Madroño recomienda a los jinetes participantes que tengan suscrito un seguro individual.

Al mediodía los romeros en sus distintas cabalgaduras se dirigen por la sierra de Santo Domingo hacia la ermita del patrón, donde se encuentra la venerada imagen. Todos los participantes en la romería destacan el clima de hermandad que se respira en las paradas de camino a la ermita. «Ahí es donde se aprecia la convivencia. Hay quienes van a caballo, otros a pie, otros en coches particulares, los hay que incluso alquilan furgonetas. En las paradas tradicionales en el trayecto nadie es forastero y todo el mundo es obsequiado con viandas y bebida», explica el concejal de Festejos.

Estas paradas tienen nombre propio: El descanso del Santo, Las Cuatro Callejas, y La Charca. En ellas se recuperan fuerzas para seguir el camino a la ermita. Una vez llegados a ella se oficia la misa en honor al patrón. En sus alrededores todo es alegría y de hecho se celebra una verbena popular en la que no faltan puestos ambulantes y cantinas.

Los venteros veneran a Santo Domingo y emprenden el regreso a Navas de madroño sobre las siete de la tarde. Pero la fiesta no ha acabado. Una vez en el núcleo urbano se vuelven a celebrar las carreras, viéndose espectaculares colleras de dos, tres y hasta cuatro jinetes a partir de las ocho de tarde y hasta las nueve y media de la noche. La seguridad es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Navas del Madroño. Por eso las calles donde transcurren las carreras están acondicionadas con arena para que los caballos puedan transitar con todas las garantías. «La preparación de la calle es importante. Se trata de carreras de caballos. Es lo que da garantía al corredor para que su cabalgadura pise firme y ponga en práctica lo que llevan ensayando todo el año. Algunas colleras son impresionantes y ponen los pelos de punta», indica Miguel Ángel Macías.

La seguridad es muy importante en una actividad que entraña cierto riesgo. Por eso, el Ayuntamiento de Navas del Madroño ha mejorado la atención sanitaria con dos ambulancias convencionales y dos enfermeros para una primera atención in situ a los posibles accidentados. Todo ello se coordinará con unidades de Protección Civil procedentes de Moraleja.

La Romería de Santo Domingo es el colofón a las actividades de Semana Santa en Navas del Madroño, entre ellas destacan un taller infantil de gastronomía popular ‘Bollos de leche’, el senderismo guiado por la calzada romana y un emotivo Vía Crucis representado.