Trujillo inicia hoy sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Victoria, que se extienden hasta el próximo día 15 de septiembre. El programa festivo es muy atractivo y está dirigido a todos los grupos sociales del municipio sin distinción de edad. Gracias al enorme esfuerzo económico que ha realizado el ayuntamiento trujillano se darán cita en la ciudad las principales figuras de la música nacional como Rosendo, Mojinos Escozíos o Café Quijano, entre otros.

Hoy jueves 29 de agosto, a las nueve de la noche la Virgen de la Victoria sale en procesión hasta la iglesia de San Martín, donde será recibida por el presidente, alcalde y consiliario de la Hermandad, tras lo cual se entonará el conmovedor Himno Salve a la Virgen. La noche se remata con un concierto en la plaza Mayor a cargo de la Banda Municipal de Música de Trujillo, bajo la batuta de Antonio Flores Sánchez.

Durante las fiestas todos los días a las diez de la mañana habrá misa y novena matinal que comienzan el viernes día 30. Posteriormente, especialmente pensada para los más pequeños se oficiará una novena para niños y jóvenes. Por la tarde, a las ocho y media habrá también todos los días de novena santo rosario y confesiones. Una vez finalizado se oficiará la novena, misa concelebrada y Salve.

El deporte es también otro de los grandes alicientes de los festejos y así a las siete de la tarde del viernes la piscina municipal será escenario de la Gincana Acuática Navidul para mayores de 14 años. Una hora después en el pabellón polideportivo se disputará el torneo Fútbol Sala Navidul.

Por la noche, a las diez, comenzará en el Auditorio de La Coria, el Festival de Música y Monumentos.

Sobre las once y cuarto los jóvenes de la ciudad mostrarán su talento en un gran espectáculo musical que tendrá lugar en la plaza Mayor.

El sábado 31 de agosto, a las 19.30 horas en el Restaurante Bar La Victoria de la plaza Mayor los matrimonios celebrarán sus bodas de plata y oro, que posteriormente participarán en la novena.

Muy esperado es el concierto joven de esa noche, en el Patio de Armas del Castillo a cargo de Rosendo, Mojinos Escozíos y Metalmanía.

El día 1 de septiembre a las 19.45 horas los niños nacidos desde septiembre de 2012 a agosto de 2013 se presentarán a la patrona. Por la noche a las diez, las archiconocidas marionetas de Miguel Pino pondrán en escena la obra 'Peneque y Cadabra'.

El lunes día 2 de septiembre a las seis de la tarde se desarrollarán campeonatos de futbolín en distintas categorías. A partir de las ocho y media de la noche comenzarán las partidas por parejas del Torneo de Futbolín Navidul.

Las marionetas de Miguel Pino esa noche representarán la obra 'Peneque y la Planta Carnívora'.

Al día siguiente, martes 3, la piscina será escenario a primera hora de la tarde del campeonato de petanca en las categorías infantil y peques para seguir por parejas adultas a partir de las ocho y media.

Peneque se enfrenta esa noche a la 'Bruja Pelos Blancos' en la plaza Mayor para posteriormente celebrarse un gran desfile de disfraces con globos para todos los niños participantes. A las once comienza la Vigilia de la Juventud con Nuestra patrona que preside Vladimir Sánchez Puerta. El miércoles 4 se instalará un gran parque de atracciones para niños en la plaza Mayor en horario de mañana y tarde-noche. A las ocho y media comenzará en la piscina municipal el Torneo de Rana Navidul.

El jueves 5 de septiembre a partir de la una de la tarde habrá competiciones de natación los más pequeños, así como juegos tradicionales por la tarde.

PREGON El XLIV Festival de Música, Danza y Teatro acoge el pregón de fiestas a cargo de María Félix de Tena Aragón. A continuación comienza el concierto de la triunfadora de La Voz Paula Rojo. La entrada es gratuita con invitación y se recaudan fondos para Caritas Interparroquial. Las invitaciones se recogen en el Ayuntamiento de Trujillo.

El viernes, día 6, al mediodía la imagen de la Virgen de la Victoria saldrá en procesión por la plaza Mayor y a los niños participantes en la novena se les entregarán regalos. A las nueve de la noche al término de la novena se bendecirán e impondrán las medallas de la Virgen de la Victoria a cuantas personas lo deseen.

Por la noche, a partir de las diez y media, en el marco del XLIV Festival de Música, Danza y Teatro actuará el grupo Café Quijano.

El sábado 7 de septiembre la jornada comienza muy temprano con la diana floreada que ofrece la banda municipal. A las nueve y media de la mañana, en la iglesia de San Martín, se inicia un besapiés a la Virgen que se extiende hasta las 20.30 horas. La misa y novena matinal serán a las diez.

Al mediodía habrá un gran desfile de gigantes y cabezudos que saldrá desde el ayuntamiento. Los objetos donados a la Virgen en los soportales del palacio de San Carlos salen a puja a la una. Por la noche, en la plaza Mayor, tras la novena y misa, se entonará el tradicional Himno Salve junto con la banda municipal.

A las diez y media se lanzarán desde la plaza fuegos artificiales y la orquesta Venus pondrá a todo el mundo a bailar.

PROCESION CIVICA El 8 de septiembre, Día de Extremadura, a las 10.45 horas saldrá una procesión cívica hasta la iglesia de San Martín. A las once comienza una misa concelebrada, al término de la cual se procederá al traslado procesional de la Virgen a su ermita en el castillo. El Hotel 'Las cigüeñas' alberga una comida de hermandad a las tres de la tarde.

Los amantes de los toros tienen una cita a las seis y media, hora a la que está programada también una capea para mayores.

Por la noche la orquesta Contraste empezará su actuación sobre las once en la plaza Mayor.

El lunes 9 de septiembre a las once y media comienzan los encierros ecológicos en los alrededores de la plaza de toros. Al mediodía, tras el primer concurso de peñas se soltarán vaquillas. La entrada es gratuita. Sobre las seis y media habrá capeas para mayores. Después, en la plaza Mayor habrá marionetas con 'Pepito y sus amigos'. Estas cuatro actividades se repiten al día siguiente, martes 10, con idéntico horario.

El sábado 14 habrá una capea especial para mujeres a las seis y media de la tarde. La jornada finalizará a las diez con una fiesta DJ en la plaza Mayor.

El domingo 15, a las seis y media, tendrá lugar la final del concurso de peñas, tras la cual se soltarán unas vaquillas para los aficionados.