Fruto del Protocolo de Cooperación, firmado por cerca de 40 grupos de acción local y una veintena de entidades colaboradoras pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, va a ser recuperada una de las sendas de peregrinaje entre Al-Andalus y Santiago.

El camino mozárabe extremeño fue presentado en la última edición de Fitur por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, y Francisco Martos, presidente de Ceder La Serena. En opinión de Martos, este es un proyecto de “economía colaborativa y circular” que ha podido llevarse a cabo gracias al talante cooperativo de las administraciones y entidades competentes que han logrado “poner en valor un recurso infrautilizado” hasta ahora. Porque, como insistió Martos durante la presentación del proyecto, “el sur del camino de Santiago también existe”. Para Martos “en el pasado se encuentran las oportunidades del presente y del futuro”.

Con la recuperación del camino mozárabe extremeño, Ceder La Serena reclama su propio protagonismo en el próximo año jacobeo. “Con unos argumentos culturales de una calidad extraordinaria estamos siendo capaces de crear un recurso turístico”, declaró Martos durante su presentación.

El camino mozárabe que transcurre por Extremadura tiene una longitud de 125 kilómetros y atraviesa las localidades de Monterrubio de la Serena, Castuera, Campanario, Don Benito, Medellín, Torrefresneda, San Pedro de Mérida y Mérida. En la capital extremeña, el camino mozárabe se funde con la vía de la Plata para continuar su ascenso por la península hasta alcanzar o bien la catedral de Santiago o bien el Monasterio de Guadalupe.

Realizar el trazado extremeño permite al peregrino conocer varias de las joyas de la región, culminando el camino en Mérida, Patrimonio de la Humanidad.

Antes de alcanzar Emérita Augusta, el camino recala en San Pedro de Mérida, localidad donde se refugió el último rey visigodo tras la batalla de Guadalete, o conocer Medellín, famosa localidad por la calidad de sus restos arqueológicos, la soberbia de su castillo o el alto valor de tres de sus templos.

En sus 125 kilómetros de recorrido, el camino también atraviesa Don Benito, capital de las Vegas Altas y residencia de romanos, visigodos y árabes, o Castuera. Ceder La Serena tiene en su haber varias Denominaciones de Origen para sus quesos y ternera y los Vinos Tierras del Guadiana, que hacen de su oferta gastronómica un gancho más para atraer a viajeros de toda España.