La Ruta del Queso de Extremadura sigue creciendo. El pasado año incorporó cinco nuevos territorios y alcanzó los 76 socios, entre empresas y entidades públicas, lo que da idea del desarrollo que ha adquirido esta iniciativa que propone un itinerario turístico sobre el origen de este producto, así como degustarlo y vivir experiencias en torno a él.

Los cinco nuevos territorios que se han incorporado a la Ruta del Queso son: La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Tierra de Barros y Tentudía. Esta iniciativa está impulsada por la Junta de Extremadura con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Fue en 2017 cuando empezó a expandirse con los territorios de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Torta del Casar, La Serena e Ibores. Entonces tenía 45 miembros.

Un año después de su presentación en sociedad, precisamente en una Feria Internacional del Turismo, la Ruta del Queso ha ampliado su ámbito geográfico a más comarcas para ser reflejo de la gran variedad de sabores queseros que se pueden disfrutar en la región. No menos importante es el crecimiento en número de socios, con 31 nuevas adhesiones.

Eso significa que aumenta la oferta de productos y servicios para el turista, ya que tiene a su disposición fincas y explotaciones ganaderas, queserías, casas rurales, hoteles, restaurantes, tiendas gastronómicas, guías especializados, empresas de actividades, agencias receptivas y dos bodegas de vino. Además, la web www.rutadelqueso.es y la guía de empresas adheridas se traducirán al inglés y al portuguéspara llegar a más público.

Durante todo el año, Extremadura es escenario de importantes acontecimientos en torno al queso. Puede destacarse la Fiesta del Pan y del Queso de Zarza de Montánchez que tiene sus orígenes en la época de la ocupación árabe de la península Ibérica en el año 1234, aproximadamente, y la cual conmemora la batalla que se libró en la Sierra de San Cristóbal entre los árabes y cristianos que habitaban en ese lugar. La batalla finalizó con la victoria de los cristianos, por lo que fueron recompensados así con pan y queso de cabra. La fiesta aglutina rutas senderistas, visitas turísticas y degustaciones de recetas árabes y cristianas.

ACEHÚCHE. La Feria Ibérica del Queso de Acehúche es otra de grandes citas queseras, en este caso, en torno al queso de cabra, que en la zona tiene un especial desarrollo. Tiene un amplio abanico de actividades, entre ellas visitas a queserías, talleres de elaboración de quesos, catas comentadas, concursos de recetas y el afamado Concurso Ibérico del Queso de Cabra.

La Feria Artesanal Ganadera de La Coronada se desarrolla en marzo y es una gran oportunidad para conocer una selección de las mejores razas extremeñas, contemplar una variada selección de ejemplares equinos, disfrutar de concursos morfológicos de ganado y de una subasta, exhibiciones de perros de rastreo y visitar los expositores de artesanía.

Si existe una gran fecha en el calendario en torno al queso en Extremadura esa es la Feria Nacional del Queso de Trujillo, en la que se dan cita cientos de variedades de queso artesano, no solo nacionales, sino también de otros países, en el marco incomparable de su plaza Mayor. A este acontecimiento gastronómico le acompañan catas, demostraciones de cocina, talleres infantiles, una feria de artesanía y un amplio programa cultural.

La Semana de la Torta del Casar, la segunda semana de octubre, rinde homenaje a este manjar quesero con jornadas de puertas abiertas en las fábricas, demostraciones de ordeño tradicional y jornadas técnicas, además de otras actividades orientadas para que las familias pasen un día inolvidable. La Ruta Trashumante recorre el municipio Casar de Cáceres con un numeroso rebaño de ovejas y es una experiencia muy recomendable.

Otros acontecimientos con el queso como propuesta principal son Tentación-Es de Cáceres, las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, las Jornadas de la Trashumancia o la Feria Agroalimentaria de Berzocana.