L as Ferias de San Fernando de Cáceres cuentan con un solo festejo taurino, frente a los dos que eran habituales, que se desarrollará el sábado día 2 de junio en la plaza Era de los Mártires, a las 19.00 horas. El cartel está compuesto por los diestros Enrique Ponce, Emilio de Justo y José Garrido. Todos ellos son primeros espadas del mundo del toro y se espera una gran tarde de arte en Cáceres.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, presentó hace semanas la terna junto a los empresarios que organizarán los festejos en los que se lidiarán seis toros de la ganadería toledana El Montecillo. Las entradas se pueden adquirir en el Hotel Extremadura, a través del portal www.toroscaceres.com o reservarlas por teléfono. El día del festejo también se venderán en la taquilla de la plaza desde las 10 horas.

Nevado recordó entonces las vicisitudes por las que han pasado los festejos taurinos en la ciudad desde que, hace dos años, la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú-Podemos) sacó adelante una moción plenaria para retirar las subvenciones municipales a la fiesta.

El siguiente paso fue convocar un concurso para la gestión integral del coso taurino, tal y como pedía Ciudadanos, pero quedó desierto al no presentarse ninguna oferta, por lo que este año ha habido que recurrir de nuevo a la iniciativa privada y a patrocinadores para que los aficionados pueden asistir a una corrida en las Ferias de San Fernando.

TRADICIÓN. Los toros son una parte esencial de la Feria y Fiestas de San Fernando en Cáceres. La tradición taurina está muy arraigada en la ciudad. De hecho, la plaza de toros es una de las más antiguas del país.

De segunda categoría, se edificó en el año 1846, tiene un aforo de 7.000 espectadores y además de eventos taurinos se usa para otro tipo de eventos como conciertos de música. Fue diseñada por Secundino Pelilla y el constructor Tejada fue quien la materializó.